8 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Azcón pide que no se ponga en duda el proyecto de Zaragoza para acoger el proyecto logístico militar COLCE

Azcón pide que no se ponga en duda el proyecto de Zaragoza para acoger el proyecto logístico militar COLCE
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a los grupos municipales de izquierda que no se ponga en duda el proyecto que presenta la ciudad para ser la sede de la base logística del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE).

Azcón ha dicho que este proyecto se ha comenzado a trabajar el pasado mes de diciembre y ha dejado claro que "los pasos se darán" con el Gobierno de Aragón, para indicar que lo ha hablado directamente con el presidente, Javier Lambán.

Tras decir que no puede desvelar las conversaciones mantenidas con Lambán, ni las que éste ha mantenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que es una apuesta de la ciudad.

Azcón quien ya ha terminado el aislamiento por dar positivo en coronavirus el pasado 12 de enero, se ha incorporado este jueves de forma presencial a la actividad municipal y ha acudido al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de su intervención se ha votado y aprobado una moción de Vox con el apoyo de Cs, PP y PSOE y el voto en contra de Podemos y ZeC, en la que se insta al Gobierno de la ciudad a iniciar estudios y contactos institucionales para presentar ante el Ministerio de Defensa la candidatura de la ciudad para la instalación de la Base Logística prevista dentro del COLCE.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha calculado que se generarían hasta 2.000 empleos de entidad y "solo por ello está justificado el querer optar". Además requerirá mano de obra cualificada porque será una base logística sofisticada con empleo de alta cualificación y es "más que necesario" que el Ayuntamiento se implique.

"CAPRICHO"

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha cuestionado que un centro logístico de tierra "sea lo más necesario" ante la crisis de la cultura y los autónomos. Lo ha calificado de "capricho" y se ha preguntado quien se beneficiaría porque la ciudad tiene "hasta fábrica de bombas". "No aporta nada a Zaragoza que espera más apoyos en la esfera civil y pacifista".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha criticado que supondrá "aumentar el monocultivo" del sector militar en una ciudad que ya tiene el 23 por ciento del territorio dedicado a este ámbito y ha dudado del retorno económico. Ha alertado de que en un conflicto internacional Zaragoza sería una "diana" y ha abogado por promover la "cultura de la paz".

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha considerado que el proyecto COLCE es una "gran oportunidad para Zaragoza" y los 1.600 empleos directos serían "más que bienvenidos" porque es riqueza, además de proyección exterior. Ha informado de que se ha elaborado un proyecto porque la ciudad ya reúne instalaciones e infraestructuras que la harían "ideal" para ser sede del proyecto COLCE. Ha precisado que se trata de un proyecto supramunicipal y desde el Gobierno de Aragón se ha mostrado el apoyo al Ayuntamiento, pero "no hay más novedades".

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha recordado las instalaciones militares que ya tiene la ciudad como aspectos a favor de la candidatura para acoger el COLCE. Ha rebatido el discurso "pacifista forzado" de los grupos de izquierda y ha recordado que sería una inversión de unos 300 millones de euros que generaría alrededor de 1.600 empleos directos.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha dicho que Zaragoza reúne las condiciones para ser sede del COLCE y además es nodo en educación y logística. Es una muy buen candidata y oportunidad excelente. El lado negativo es que "se llega tarde" porque hay once ciudades que se han postulado, como Córdoba y con el apoyo unánime del Ayuntamiento, y además ofrece terrenos concretos. Ha pedido hacer un proyecto ambicioso, concreto, bien armado, y con propuestas serias.

Para leer más