Azcón tilda de "letal" que Sánchez apruebe un real decreto de ayudas sin acuerdo con los ayuntamientos y pide diálogo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 septiembre 2020 13:25

Alcaldes de 30 ciudades exigen un fondo incondicionado de 5.000 millones y otro de mil millones de transporte para 2020-2021

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "letal" para los ayuntamientos que el Consejo de Ministros apruebe, de forma unilateral, un real decreto de ayudas sin el acuerde de los consistorios porque "abocaría a que vuelva a estrellarse su convalidación en el Congreso de los Diputados y no sería bueno para nadie".

Azcón y los alcaldes de una treintena de ciudades han mantenido una videoconferencia ante la "alarma" de que el Consejo de Ministros pueda aprobar un real decreto de ayudas a los ayuntamientos, para paliar la situación generada por la pandemia de coronavirus, que no tengan el apoyo suficiente.

"Nos ha llamado la atención, en negativo, que se ofrezca menos ayuda que la que ofreció la ministra Montero en el Congreso de los Diputados con fondo especial para el transporte público y un fondo incondicionado de 3.000 millones que ya se rechazó por mayoría en el Parlamento".

Para Azcón es "absolutamente necesario" llegar a un acuerdo con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha incidido que los que piden la treintena de alcaldes firmantes de un documento es que "hay que dialogar con el ministerio desde hace tiempo y ahora con más fuerza porque el tiempo se acaba y tiene que concretarse antes de fin de año, por ello se pide un real decreto exprés".

Enfático, Azcón ha subrayado lo siguiente: "No quiero ni pensar que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto que no tenga una mayoría suficiente y que se rechace, por dos veces su convalidación en el Congreso de los Diputados".

"LA MINISTRA NO HABLA CON LOS ALCALDES"

En rueda de prensa tras la videoconferencia, Azcón ha lamentado que la ministra Montero "con los alcaldes no habla", actitud que ha comparado con la que se mantiene entre los alcaldes. "Hablamos todos los días y yo hablo con ediles del PSOE porque entienden que hay que llegar a un cuerdo de forma inmediata".

El alcalde ha expuesto que la razón de ser de esta reunión telemática de alcaldes de 13 formaciones política distintas es por una "cierta alarma" y es "incomprensible que el Consejo de Ministros apruebe un decreto que se ha conocido por borradores y filtraciones".

Ha informado de que ese mínimo que reclaman los alcaldes "no está" en el borrador de decreto que les ha hecho llegar, ya que "se ofrecía más" en la oferta de 3.000 millones que hizo la ministra en el Congreso de los Diputados cuando decayó la convalidación del real decreto de 5.000 millones condicionados a entregar el remanente.

"En menos de 24 horas se monta esta reunión de alcaldes por la alarma que nos suscita el borrador del real decreto que ofrece menos ayuda a las ciudades de la que se ofreció en el Congreso Diputados y que se rechazó".

PROPUESTA DE LOS ALCALDES

La propuesta de los 29 alcaldes firmantes de este documento último recoge un acuerdo en el paquete fiscal sobre la regla gasto, el déficit y el gasto de remanentes; junto a un fondo del transporte que vaya más allá del año 2020 porque aunque los 200 millones eran ampliables a 400 millones, el problema en este sector afectará al 2021 y, por eso, se pide que llegue a los mil millones de euros para el periodo 2020-2021, además de los 5.000 millones de euros incondicionados, frente a los 3.000 millones que ofreció la ministra.

Es una cifra "justa" porque es para limpieza de colegios públicos, refuerzo de la seguridad u otras ayudas "muy necesarias" en las ciudades, ha detallado Azcón para considerar que la ministra Montero "no debería entrar en un regateo".

Asimismo, ha manifestado Azcón que este fondo incondicionado tiene que distribuirse con unos criterios basados en la igualdad y la solidaridad "tal y como se ha hecho con el fondo de los 16.000 millones habilitados por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas".

El alcalde ha reiterado que los ediles están dispuestos a negociar, pero previamente ha señalado que la ministra les tiene que llamar y así poder llegar a acuerdos.

"Queremos hablar con la ministra y llegar a acuerdos. No sería deseable que tras no convalidarse el primer real decreto, el Gobierno central apruebe otro real decreto sin contar con la colaboración de los alcaldes y vuelva a estrellarse en el Congreso de los Diputados".

En esta línea ha insistido en que los alcalde reclaman un "diálogo fructífero para llegar a un acuerdo que efectivamente suponga ayudas a las ciudades y se puedan trasladar a los ciudadanos".

Jorge Azcón ha contado que este miércoles hay prevista una reunión de la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a petición de Podemos, y ha opinado que "lo lógico" es que el PSOE --que preside esta Federación en la figura del alcalde de Vigo, Abel Caballero-- comunique si el Ministerio está dispuesto a negociar.

Los ayuntamientos que han firmado esta propuesta son Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Tarrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza. Las ciudades de Orense, Torrelavega y Barcelona no lo han firmado, pero la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha transmitido a Azcón por 'Whatsapp' que "suscribe las reivindicaciones".