7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El Banco de Alimentos solicita voluntarios para la recogida y clasificación de los productos

    En los últimos meses han aumentado las peticiones de ayuda de venezolanos

    El Banco de Alimentos solicita voluntarios para la recogida y clasificación de los productos
    Banco de Alimentos de Zaragoza - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Banco de Alimentos de Zaragoza solicita voluntarios para la recepción y clasificación de los productos de la 'Gran Recogida de Alimentos', el evento más solidario del año, que tiene lugar desde este viernes y durante el fin de semana.

    Para esta iniciativa disponen de unas 4.100 personas, de las que 680 pertenecen al Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza, que atenderán los 229 puntos de recogida colaboradores de la provincia --de los que 190 se localizan en la capital y el resto en la provincia--. Sin embargo, se precisa llegar hasta las 4.500 personas altruistas que quieran ofrecer su tiempo para encargase de organizar las donaciones de los ciudadanos.

    "Cualquier persona es válida", ha asegurado el presidente Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, quien ha añadido: "Animo a los ciudadanos a que colaboren".

    Bajo el lema, "Somos solidarios, con todas las letras" la campaña se llevará a cabo en los establecimientos de las principales cadenas de supermercados que operan en Zaragoza ciudad y provincia.

    El objetivo es superar los 450.000 kilos que se han recogido en la edición anterior y "ojalá se pueda alcanzar el medio millón de toneladas", ha confiado el presidente.

    En declaraciones a Europa Press, José Ignacio Alfaro ha relatado que todos los productos clasificados se llevan a la Feria de Muestras, a un antiguo parking y se vuelcan en una cinta transportadora donde se cada producto es seleccionado por grupos de voluntarios. La leche se ordena de una forma diferente porque muchas de las donaciones tienen la caducidad al mes siguiente y han de clasificarse por semanas.

    VENEZOLANOS

    "Hay que comprobar brick por brick y esta misma operación se repite con los potitos para bebés", ha informado el presidente Banco de Alimentos de Zaragoza.

    El Banco de Alimentos no atiende a familias sino que trabaja con entidades, unas 220 en la provincia de Zaragoza, que son las que operan directamente con las familias.

    José Ignacio Alfaro ha contado que el Banco de Alimentos tiene un programa informatizado con fichas de cada entidad con la tipología de las personas que atiende, como las edades o alguna especificidad, como por ejemplo, si son celíacas o no toman carne de cerdo.

    Los productos se llevan a centros de reparto y consumo, como los comedores sociales, entre los que ha citado el de San Antonio, o el de la Iglesia de El Carmen. El 39 por ciento de los alimentos se distribuye entre entidades pertenecientes a la Iglesia Católica y el resto a entidades laicas o de otras confesiones religiosas, como musulmanas o protestantes y anglicanas.

    Entre los receptores de las donaciones, ha destacado que desde hace unos meses, en este mismo año se han detectado más peticiones de venezolanos. "No es exclusivo de Zaragoza porque lo hemos comentado con otras bancos de alimentos y también se ha notado en otras provincias".

    Alfaro ha subrayado que "viene gente nueva y en su mayoría son más hispanos que subsaharianos". La mayor parte de las personas que son atendidas son españolas., el 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento corresponde son extranjeros, generalmente de África, muchos de ellos de Marruecos y Argelia, y también de Hispanoamérica, de países como Cuba, Honduras, El Salvador o Nicaragua.

    PRODUCTOS

    Este año se ha hecho hincapié en las donaciones de azúcar y harina porque generalmente se dona pocas cantidades de estos productos, "ya que parece que están proscritos". Otros productos de primera necesidad son aceite y el cacao para el desayuno de los niños y el chocolate. La leche "siempre" es necesaria y también la leche de continuación par los bebés. "Algo de turrón sería una buena cosa al estar cerca las navidades", ha pedido.

    El Bando de Alimentos distribuye más de 4 millones de productos a lo largo de año y la campaña de la gran recogida supone alrededor de un octavo. La media diaria de reparto oscila entre las 15 y las 16 toneladas que se distribuyen en Mercazaragoza, donde se encuentra la sede de esta entidad.

    Estas cifras suponen una ratio de 156 kilos por persona y año, frente a los 97 kilos de hace nueve años, cuando la FAO recomienda un mínimo vital de 140 kilos por persona y año. La media de donación por ciudadano oscila entre 1 y 5 kilos, ha concluido diciendo el presidente del Banco de Alimento.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón