El Banco de Alimentos de Teruel reparte 80.000 kilos de productos a unas 3.000 personas, en su primer año de existencia

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:30

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Teruel ha cumplido un año de existencia y en este tiempo ha repartido 80.000 kilos de productos procedentes en su mayoría del Fondo Español de Garantía Agraria, pero también de las donaciones de algunas empresas y de los turolenses en campañas de recogida, a alrededor de 2.700 personas, a través de Cruz Roja, Cáritas y otra veintena de asociaciones.

Esta organización sin ánimo de lucro, que recibe subvenciones de las Administraciones para hacer frente a sus gastos de gestión, celebró hoy su primer año de vida. El año pasado repartió 80 toneladas de alimentos y este año unas 125 toneladas, pero aún así aseguran que no llegan a cubrir todas las necesidades que se detectan en la provincia de Teruel.

En este sentido, el presidente del Banco de Alimentos, José María Peña, indicó que "del año pasado a éste el número de peticiones ha aumentado cerca de un 30 ó 40 por ciento", pero "no podemos atenderlas todas por falta de alimentos, necesitaríamos más del doble de las toneladas que estamos repartiendo en este momento para hacerle frente".

Con lo que reparten, nunca directamente a las personas que lo reciben, sino a través de otras asociaciones, "se cubre una parte de la dieta alimenticia, pero no es completa". Sobre todo, se trata de legumbres, pasta, harina o arroz, aunque "algunas cooperativas de frutas y hortalizas están entregando sus excedentes y queremos pasar a lista nacional para poder repartirlos".

Peña reclamó más ayuda de las empresas de Teruel, porque sólo son unas ocho las que donan alimentos, pero también a los ciudadanos, porque "llegaremos hasta donde los vecinos de Teruel estén dispuestos a llegar con su apoyo y sus donaciones", no sólo de productos, también de dinero, que se utiliza después para la compra de más alimentos.

Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos recordó que funcionan gracias al trabajo de veinte voluntarios. Según indicó, en breve podrían comenzar una campaña de recogida de alimentos "puerta a puerta". Además, con motivo de su primer aniversario, el Banco de Alimentos firmó hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Teruel, que asciende a 9.000 euros.