El Banco de Alimentos de Zaragoza recuerda que con una donación de 10 kilos comen una familia una semana

Banco de Alimentos de Zaragoza
Banco de Alimentos de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Zaragoza ha recordado que con una donación de 10 kilos de comida se puede alimentar una familia, de cuatro miembros de media, durante una semana, y ha apelado a la generosidad de los ciudadanos ante el creciente número de personas necesitadas que se están registrando con motivo de la pandemia del coronavirus y la posterior crisis económica.

Legumbres, arroz, tomate frito, aceite, leche, azúcar, cacao, alimentos infantiles y, sobre todo, segundos platos son los productos que más se necesitan, como las conservas de pescado, ya sean atún o sardinas, para ofrecer una alimentación más completa, variada y equilibrada.

Estos son los productos que más precisa el Banco de Alimentos, cuya responsable de campañas, Inmaculada Felices, ha explicado que cualquier producto es "bienvenido porque la necesidad es mucha", pero hay alimentos que cuesta más recoger, en alusión a las conservas y alimentos infantiles, especialmente.

Para intentar atender las necesidades crecientes se llevará a cabo este sábado, 6 de junio, una campaña de recogida de alimentos, a iniciativa de la Cadena SER-Radio Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital en la cesión de los centros cívicos.

Los ciudadanos pueden acudir ese día en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a dejar sus donaciones de alimentos en seis centros cívicos.

Se trata de los centros cívicos Delicias, ubicado en la avenida de Navarra, 54; Estación del Norte, en la calle Perdiguera, 7; Salvador Allende, que se localiza en la calle Florentino Ballesteros, 8; San José, en la plaza Mayor, 2; Río Ebro, en la calle Alberto Duce, 2; y Torrero, en la calle Monzón, 3.

AUMENTO DE POBLACIÓN LOCAL

En los accesos habrá personal del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza para dirigir a los donantes y garantizar la distancia de seguridad, mientras que en el interior estarán los voluntarios del Banco de Alimentos y personal de los centros cívicos clasificar los productos.

En declaraciones a Europa Press, Inmaculada Felices ha contado que ha habido un aumento de peticiones estos meses por parte de las entidades de Zaragoza ciudad y provincia con las que trabaja el Banco de Alimentos, ya que este organismo no distribuye directamente a las personas necesitadas

"La necesidad es mucha", ha recalcado Felices al detallar que en Zaragoza antes de la pandemia había más peticiones de personas inmigrantes, pero ahora se ha detectado un aumento de la población local que se ha quedado en una situación económica difícil y acude a comedores sociales, mientras que las llamadas de los particulares se derivan a las entidades sociales.

"Son situaciones crudas porque nos llaman diciendo que solo tienen alimentos para dos días". Inmaculada Felices ha reconocido que la población es "muy generosa y en Aragón lo ha demostrado en muchos momentos" al señalar que en la anterior crisis económica, "la gente se volcaba en las campañas solidarias.

CERCA DE 200 ENTIDADES

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, ha resaltado que las necesidad están "creciendo a tope" y han registrado un aumento de 6.000 personas desde finales de 2019 hasta la actualidad.

En declaraciones a Europa Press, Alfaro ha aportado el dato de que se han reactivado nueve asociaciones que se habían dado de baja porque antes de la pandemia habían caído las peticiones, y además se han dado de alta a siete entidades nuevas que se suman a las cerca de 180 que operan habitualmente. Además, hay algunas entidades que permanecen cerradas por el coronavirus.

Sobre el trabajo diario que se lleva a cabo en el Banco de Alimentos, que se ubica en las instalaciones de MercaZaragoza, ha trasladado que este mes de junio ha comenzado a un ritmo "casi igual" al anterior a la pandemia. Se mantiene la distancia de seguridad y no pueden acudir todos los voluntarios, sino que se establecen turnos y también horarios para las entidades que acuden a recoger los alimentos.

En la actualidad se suministra diariamente a nueve entidades cuando lo habitual es llegar a 14, pero con las distancias de seguridad el trabajo se ralentiza. "Estamos aprendiendo sobre la marcha. No obstante, la tendencia es llegar a la media", ha concluido Alfaro, quien ha abundado en la necesidad que tienen de guantes desechables, aunque este lunes han recibido un lote por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Leer más acerca de: