Barba defiende la "autonomía plena" y apuesta por el "entendimiento" y la participación ciudadana

Publicado: lunes, 23 abril 2018 16:02

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha defendido este lunes, 23 de abril, la "autonomía plena" y ha apostado por el "entendimiento" y la participación ciudadana para "lograr una sociedad más justa". Ha intervenido en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma.

Barba ha reivindicado "el entendimiento como eje básico de todas nuestras actuaciones" porque "la ciudadanía nos está mirando y nos exige acuerdos, incluso en los disensos".

A escasas semanas de que las Cortes cumplan sus 35 años en la etapa democrática, Violeta Barba ha reivindicado, como en la Transición y en los años 90 del siglo XX, la "autonomía plena" y ha asegurado que "nos aguardan aún muchísimos años más por delante para garantizar los derechos de todas y de todos, desarrollar el autogobierno, mejorar nuestra financiación, combatir la desigualdad y lograr, como todos anhelamos, una sociedad más justa".

Desde 1983 Aragón se ha convertido en "una realidad incontestable, reconocida y sentida por todas y todos", ha dicho Barba, quien ha recordado que el origen de Aragón es el Reino del mismo nombre, "origen de la nacionalidad histórica que somos hoy en día", en referencia expresa al Estatuto de Autonomía, tras lo que ha aseverado que "nuestro autogobierno puede y debe seguir desarrollándose".

Las Cortes son "resultado de la democracia, del autogobierno, de nuestro sentimiento como pueblo y de nuestra historia" y ha realizado un reconocimiento a la ciudadanía.

"Gracias a este esfuerzo colectivo de la sociedad aragonesa hemos ampliado el espacio de nuestras competencias y hemos sido testigo de los profundos cambios habidos en las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de nuestra tierra, intentando darles respuesta".

Ha dado por seguro que "nos aguardan aún muchísimos años más por delante para garantizar los derechos de todas y de todos, desarrollar el autogobierno de la comunidad, mejorar nuestra financiación, combatir la desigualdad y lograr, como todos anhelamos, una sociedad más justa".

ALTURA DE MIRAS

Violeta Barba ha advertido de que "la Historia nos sitúa ante la responsabilidad de exigirnos el mayor de los esfuerzos para estar a la altura de lo que nos demanda la ciudadanía: ilusión y esperanza de que una vida mejor es posible para todas y todos", reclamando a los presentes "responsabilidad, seriedad y compromiso" para que "impere el espíritu constructivo y de consenso" trabajando "con humildad y cercanía".

La presidenta de las Cortes ha exigido "altura de miras y ambición sana y honesta para seguir construyendo nuestro proyecto común de país para que las decisiones que se adopten en este hemiciclo sean siempre a favor de Aragón y de sus gentes".

SOBERANÍA Y AUTONOMÍA

Ha defendido la "soberanía y autonomía" de la cámara y ha exigido "el respeto debido a nuestro autogobierno", reclamando así el acatamiento de las leyes autonómicas "para conseguir un Aragón más justo y solidario".

En este marco, ha aseverado que "no podemos tolerar que se intente bloquear en los tribunales lo que no se ha conseguido desde la política; que se trate de poner freno reiteradamente a leyes surgidas de esta Cámara gracias al legítimo entendimiento entre distintas formaciones políticas", a lo que ha añadido que "un Parlamento más fuerte significa un Aragón más fuerte" para "poder reclamar ante el Estado el papel que justamente merecemos, así como los derechos y la dignidad que pretenden arrebatarnos".

Por otra parte, ha apostado por "lograr la financiación que requerimos debido a nuestras muchas peculiaridades, asegurar nuestro futuro y los mejores servicios para todas y todos", así como "garantizar un uso sostenible de nuestros ríos, la defensa de la unidad de cuenca y el rechazo a los trasvases que amenazan los territorios y los ecosistemas".

Por este motivo, ha afirmado que "somos también los primeros que hemos de creer firmemente en nuestras instituciones, valorarlas y defenderlas para poder exigir el respeto debido hacia ellas".

Ha considerado que "nuestras democracias necesitan más política y no menos; más pasión ciudadana y no menos", advirtiendo de que "los avances en derechos y libertades, fruto de muchos esfuerzos en estas décadas, no son irreversibles", animando a incorporar al trabajo de las instituciones a "esa sociedad civil fuerte y organizada" en beneficio de "un Aragón verdaderamente comprometido con las personas".

Ha emplazado a "cerrar la brecha que aún separa a esta institución de la ciudadanía" para "volver a ilusionarnos" volviendo a situar a las personas "en el centro de la toma de decisiones" de manera que los aragoneses sean "corresponsables y copartícipes de cuantas medidas pueda impulsar este Parlamento", de ahí los nuevos cauces de participación ciudadana.

CRECIDA DEL EBRO

Barba ha enviado "un abrazo" a todas las familias de los pueblos aragoneses afectados por la última crecida del río Ebro, prometiendo que "vamos a estar a vuestro lado" y pidiendo al Gobierno regional que actúe con "prontitud para compensar los daños", también a los habitantes de las comarcas altoaragonesas de Jacetania y Alto Gállego, "que han sufrido las consecuencias del déficit estatal de inversión en infraestructuras en Aragón".

Violeta Barba ha confiado en que el Gobierno de Aragón actúe con "prontitud" para solucionar los problemas causados por las riadas, en especial referencia a las comunicaciones carreteras.

También ha mencionado a "nuestros abuelos y abuelas, que están saliendo a la calle para reclamar sus derechos y unas pensiones justas, que tan duramente se han ganado".

Ha mencionado al primer Justicia de Aragón democrático y diputado a Cortes Generales constituyentes, Emilio Gastón, reivindicando su sensibilidad y rebeldía, y ha concluido afirmando que "como casa común que es esta institución y lugar de encuentro de todos los aragoneses, es mucho lo que espera de nosotros la ciudadanía".

Leer más acerca de: