Barbastro colabora con la mejora del medio ambiente en la Comarca del Somontano e instala un 'punto limpio'

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:34

BARBASTRO (HUESCA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barbastro contará con un 'punto limpio' para colaborar con la preservación del medio ambiente en la Comarca de Somontano, ya que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen componentes altamente contaminantes, y con su reciclaje se evitará también el uso de materias primas ya escasas.

La Comarca de Somontano de Barbastro y las empresas Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Beturo Logística y Medio Ambiente, han firmado hoy un convenio de colaboración para la recogida, retirada y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en esta zona.

Los aparatos que podrán ser tratados están divididos en varias categorías: electrodomésticos, informática, ofimática o herramientas eléctricas y juguetes, entre otros. En la actualidad se producen catorce kilos de este tipo de residuos por ciudadano al año.

Dichos residuos se depositarán en contenedores para su recogida y posterior tratamiento, sin ningún coste para la Comarca. "Estos contenedores podrán ser utilizados también a modo de 'punto limpio' por los ciudadanos que, de forma particular, se acerquen al vertedero para depositar los residuos", explicó durante la firma del convenio el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías.

En lo referente a la recogida de residuos urbanos, la Comarca del Somontano realizará, con medios propios y a través de diferentes convenios con gestores autorizados, la recogida de papel, envases o vidrio.

El objetivo de la empresa que se va a encargar de recoger y tratar los residuos, y que ya trabaja en las tres provincias de Aragón, es que las diferentes comarcas puedan cumplir con la normativa referente a los residuos eléctricos y electrónicos, y de esta forma colaborar con la mejora del medio ambiente.

Además, la Comarca del Somontano va a desarrollar una campaña de información y concienciación con la colaboración técnica de las empresas que han firmado el convenio, especialmente destinada para industrias y comercios.