28 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

Barbastro prepara la Fiesta del Crespillo

Barbastro prepara la Fiesta del Crespillo
EUROPA PRESS

BARBASTRO (HUESCA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Barbastro prepara la celebración de la Fiesta del Crespillo, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo. Se repartirán 10.000 dulces típicos.

   Una vez finalizada la recolección de las hojas de borrajas, los voluntarios encargados de la organización de la Fiesta del crespillo, coordinados por el grupo Tradiciones, ultiman los detalles.

   Una decena de hornillos, al frente de los que estarán los voluntarios y hosteleros de la ciudad, elaborarán crespillos desde primera hora, con el fin de que, a partir de mediodía, pueda comenzar el reparto, por parte de las damas, de estos dulces típicos del Somontano en una fiesta patrocinada por el Ayuntamiento y que ya celebra su vigésimo primera edición.

   Para su elaboración, se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.

   El grupo cultural Tradiciones, con el apoyo del Consistorio barbastrense, ha iniciado las gestiones para solicitar que el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón declare esta celebración Fiesta de Interés Turístico Regional.

   Con la Fiesta del Crespillo se trata de homenajear a este dulce, que tradicionalmente se elabora en el Somontano a final del invierno, momento en el que se recogen las hojas de borrajas.