Barbastro tiene un 40% menos de facultativos médicos que Huesca con una población asistencial similar, según CC.OO.

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:30

BARBASTRO (HUESCA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación aragonesa de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado un informe que pone de relieve que la población del sector de Barbastro cuenta con un 40 por ciento menos de personal facultativo sanitario que la de Huesca para atender a una población similar.

Según el estudio comparativo entre las plantillas del hospital de la capital del Somontano, centro de referencia para toda la zona oriental de la provincia de Huesca, y el Hospital San Jorge de la capital, que asume las necesidades del resto de la población altoaragonesa, el hospital barbastrense cuenta con 84 facultativos menos, para una población asistencial que sólo es un 7 por ciento inferior que la de Huesca.

La zona de la capital tiene 118.312 pacientes potenciales por 109.645, de la zona este, según los datos de población de las comarcas adscritas a cada sector en 2006.

El secretario general de la Federación de Servicios Sanitarios de CC.OO, Aragón, Juan Urdániz, que este estudio realizado por la central pretende poner de relieve "un problema endémico que sufren los ciudadanos asignados al sector de Barbastro, sin que esto sirva como excusa para frenar las mejoras que se deben acometer en el sector de Huesca".

En todo caso, los datos aportados obtenidos a la luz de las dotaciones oficiales de los centros a fecha de 1 de enero de 2008, revelan diferencias en casi todas las categorías de personal facultativo a favor del centro de la capital.

La especialidad de Anestesia y Reanimación posee la diferencia más acusada con 17 plazas frente a siete. En Oftalmología, las 13 plazas del San Jorge se reducen a 7 en el segundo hospital de la provincia; y en Aparato Digestivo, con cuatro y dos plazas respectivamente.

La especialidad de Neumología cuenta con cinco facultativos frente a dos; Otorrinolaringología, con nueve y cinco profesionales por centro y Farmacia Hospitalaria, con una plaza en Barbastro por cuatro en Huesca.

Estas carencias se agravan en otras áreas como Radiodiagnóstico, ya que aunque en Barbastro hay siete plazas de plantilla (por 12 en Huesca), actualmente tan sólo están cubiertas cuatro.

Otro tanto sucede en Traumatología, según el informe de la central, donde el diferencial de 15 a ocho plazas nominales no refleja el déficit de otras cuatro plazas que se hayan vacantes en la zona oriental de la provincia.

También existe otras 17 plazas de especialidades que no están disponibles en el centro de referencia de la capital del Somontano, cuyos pacientes son directamente derivados para la atención a la capital altoaragonesa. estas son cuatro plazas de Angiología Vascular, una plaza de Bioquímica, tres de Endocrinología y Nutrición, siete de Medicina Intensiva, una de Neurofisiología y una de Oncología Radioterápica.

OTROS PROFESIONALES

Esta comparación no ofrece, señala CC.OO., mejores resultados en los distintos puestos del resto del personal hospitalario, con diferencias de hasta 84 enfermeros, 73 auxiliares de enfermería y 20 celadores en la atención de los pacientes del sector de Barbastro.

Asimismo, los habitantes de las poblaciones asignadas al mismo disponen de seis técnicos superiores, 23 administrativos, 17 pinches de cocina y 14 operarios de lavandería menos que sus vecinos del sector sanitario de Huesca.

Desde CC.OO. subrayan en una nota de prensa que esta situación resulta más significativa si cabe teniendo en cuenta que el sector que cubre el Hospital San Jorge cuenta también con el Hospital de Jaca; mientras en el de Barbastro está todavía pendiente la construcción del Centro de Alta Resolución de Fraga. A cambio, constatan, una parte de la población de las localidades más meridionales está sujeta a los acuerdos de colaboración para asistencia sanitaria firmados entre el Gobierno aragonés y Cataluña que permiten a pacientes aragoneses recibir atención en centros de la comunidad vecina.

Como un principio de solución, Urdániz reclama a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, que destine parte del aumento presupuestario del 7,7 por ciento que anunció tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad en Zaragoza a solventar estas deficiencias.

La central exige también cambios en la actual política de planificación del Departamento, pues en su opinión "ha demostrado que no es capaz de ofrecer soluciones a los problemas asistenciales que sufren los pacientes aragoneses".