Barrena forma parte de la nueva Comisión Ejecutiva de IU, haciéndose cargo de agua, transporte, energía y vertebración

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 18:45

El dirigente de izquierdas dice que IU federal seguirá oponiéndose de forma "nítida, clara y rotunda" a los trasvases

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, forma parte de la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida como secretario de Agua, Transportes, Energía, Vertebración Territorial y Sostenibilidad, según se ratificó hoy en la reunión del Consejo Político, que también eligió a Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU.

La Comisión Ejecutiva o Permanente está integrada por 23 miembros --22 miembros más el coordinador general-- y constituye la dirección de esta formación política. Se reúne cada 15 días, informaron fuentes de IU a Europa Press.

El Consejo Político acordó hoy también quienes serán los 60 miembros que integren la Presidencia de esta formación, que constituyen el órgano de Gobierno de IU y que se reúnen mensualmente. Entre ellos, hay dos miembros de IU-Aragón, José Manuel Alonso, actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, y Patricia Luquín.

Esta última tendrá responsabilidades en el área de Comunicación Federal y Alonso en la de movilidad y transporte, además de asumir la coordinación de la acción política de IU-Aragón con la política federal de IU. La votación formal de estos nombramientos tendrá lugar en el siguiente Consejo Político.

Barrena expresó en un comunicado su satisfacción porque "mis compañeros y compañeras hayan confiado en mí para desarrollar el trabajo federal de IU en estas materias".

Según relató, para la izquierda "alternativa y transformadora" es "vital" en los procesos de vertebración territorial y uso eficaz y eficiente de los recursos "apostar por la movilidad sostenible, plantear alternativas a los efectos depredadores del actual modelo productivo y, en general, contribuir al desarrollo sostenible".

Además, agregó, "estoy doblemente agradecido porque para IU-Aragón significa el reconocimiento a una trayectoria que ha estado marcada por el trabajo que hemos venido desarrollando en estos temas".

RECHAZO AL TRASVASE

Adolfo Barrena subrayó que la política federal de IU seguirá siendo de manera "nítida, clara y rotunda" de oposición a los trasvases; buscará reequilibrar los diferentes territorios; profundizará en un modelo energético en el que primen las energías renovables, y serán los criterios de sostenibilidad los que marquen trasversalmente todas las políticas que desarrolle, dijo.

Por su parte, Patricia Luquin comentó que va a integrarse en el Área de Comunicación "para aportar esfuerzo y trabajo en la tarea diaria de comunicar y difundir las propuestas, aportaciones, trabajo y acción institucional y política de Izquierda Unida federal".

También agradeció la confianza "que han depositado en mí mis compañeros y compañeras y parto con la experiencia del trabajo desarrollado en IU-Aragón.

Por su parte, José Manuel Alonso, junto con Barrena y Luquin mostraron su satisfacción por formar parte de una dirección "plural y unitaria" de IU federal "a la que aportamos experiencia de trabajo cohesionado y tres personas que, respaldadas por IU-Aragón, expresan el compromiso con el proyecto federal, alternativo, anticapitalista y transformador de Izquierda Unida", indicó esta formación.

En el Consejo Político celebrado hoy --máximo órgano de dirección federal entre asambleas-- han participado siete miembros de IU-Aragón. Además de Adolfo Barrena, Juan Manuel Alonso, Patricia Luquin lo han hecho el coordinador del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz; la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual; Raúl Ariza y Elena Pérez.