Barrena (IU) califica de "indecente" la decisión de GM de no vender Opel y pide "rapidez" para buscar alternativas

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:52

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, calificó de "indecente" e "impresentable" la decisión de General Motors (GM) de no vender su filial europea Opel Europa a Magna, después de que esta última hubiera negociado con gobiernos y trabajadores, y pidió "rapidez" para buscar alternativas y "una solución europea al sector del automóvil".

Barrena explicó en declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento aragonés, que ahora "hay que trabajar para encontrar la mejor salida posible" y reconoció que, a pesar de que GM "ha perdido mucha credibilidad" porque "nos ha engañado" y por eso "es complicado" negociar con ella, "entiendo que hay que hacerlo".

El parlamentario lamentó que GM haya permitido "que alguien le hiciera el trabajo sucio" en relación a las negociaciones de Magna con trabajadores y gobiernos, como es "tensionar bajo la amenaza de cierre de determinadas plantas, para que se asuman pérdidas de empleo, rebajas de condiciones laborales, rebajas de derechos sociales, para conseguir sustanciosas y cuantiosas ayudas públicas".

"Cuando ya todo ese trabajo está hecho, desde la buena voluntad de, en tiempos de crisis, tratar de salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles y dar garantías de futuro, la multinacional dice que no vende nada y que va a gestionar ella el plan de ajuste", criticó Barrena.

El portavoz de IU trasladó su "profunda preocupación" por esta situación y deseó que el Gobierno central, con su presidente a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, "se implique desde ya" y por eso "ya debería estar cogiendo el teléfono para hacer una reunión lo antes posible".

Asimismo, pidió al Ejecutivo central que intervenga al "más alto nivel", con "urgencia y rapidez, en la búsqueda de alternativas de futuro para todo el sector del automóvil".

TRABAJAR CON EE.UU.

Barrena recordó que puesto que el Gobierno de Estados Unidos intervino en GM, "allí se abre una línea de negociación importante que debe aprovechar Zapatero", ya que el presidente de España y el de Estados Unidos, Barak Obama, "parece que son muy amigos".

Agregó que esta amistad debe servir no sólo "para llevar soldados a Afganistán" sino para "trabajar los dos gobiernos para aportar soluciones y no dejar que sólo impere el capitalismo más salvaje, que es el que GM está demostrando que es capaz de aplicar".

El diputado de IU realizó un "emplazamiento claro" a los gobiernos de Aragón y España, a los agentes sociales, sindicatos y a toda la ciudadanía "para trabajar juntos en buscar la solución menos mala" y "parar el golpe que se vuelve a avecinar" y apostó por "presionar para que la alternativa al sector del automóvil se centre en la reestructuración del sector, cosa de la que nadie está hablando".

En este sentido, Barrena señaló que "ahora cobran sentido" algunas de las propuestas de IU, como buscar una solución europea al sector del automóvil, creando un consorcio público y recordó que ya existe uno en materia de aviación.

"Esa tendría que ser una vía de solución que ahora cobra más intensidad, especialmente porque GM no tiene entre sus planes abordar la modificación de sus modelos y sigue apostando por el motor de explosión", en vez por motores híbridos o coches eléctricos, cuando el mercado "está saturado" del motor de explosión y por eso "no se resiste la competencia de los países emergentes".

Barrena concluyó al señalar que "no se han aprovechado los 20 años de dependencia importante de todo el sector industrial del monocultivo del automóvil" y "se ha dejado que las multinacionales marcaran sus ritmos y sus tiempos", cediendo "al chantaje que hacían del empleo, sin reinvertir ninguno de los beneficios que sacaban".