Barrena (IU) considera que la propuesta de "regeneración" de Rudi es "demagoga y oportunista"

Adolfo Barrena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 julio 2014 18:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que la propuesta de "regeneración" de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es "demagoga y oportunista".

   Así lo ha destacado después de que este viernes Rudi haya propuesto, en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, crear una Comisión de estudio en las Cortes de Aragón, para que los cinco grupos parlamentarios, junto con expertos de la sociedad civil, elaboren un conjunto de medidas legislativas de carácter regeneracionista.

   "Es inaudito el oportunismo demagógico de Rudi", ha afirmado Barrena, al tiempo que ha agregado que, hace diez días, el PP, con la "complicidad" del PAR, votó en las Cortes en contra de lo que, "con el mayor cinismo", propone ahora.

   "Ni el PP ni Rudi están capacitados para hablar de regeneración democrática", ha asegurado el coordinador general de IU-Aragón, quien ha remarcado que el Partido Popular es "el mayor especialista en financiación ilegal y en corrupción política". "No pueden venir a dar lecciones de regeneración quienes acaban de decidir blindar al anterior rey y a la Casa Real".

   En este contexto, Barrena ha precisado que Izquierda Unida ha reclamado "insistentemente" el debate de la transparencia, de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática, pero "de manera abierta, limpia y transparente".

   "Queremos quitar el aforamiento, no sólo de los diputados de las Cortes de Aragón, también de los diputados del Congreso, de los senadores, del 'ex rey' y la familia real y de los miembros del Gobierno", ha enfatizado.

"LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA"

   "Estamos dispuestos a hablar de la representación de la ciudadanía aragonesa, de diputados, pero queremos hacerlo con limpieza y transparencia. Por eso, proponemos abordar la modificación de nuestro estatuto para mejorar la democracia y empezar a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones", ha relatado el coordinador general de IU-Aragón.

   En este punto, ha señalado que su coalición ya propuso, en el Congreso y en las Cortes, la eliminación "total" del régimen de aforados, pero el PP votó "en contra".

   Además, en dicha iniciativa, IU introdujo la figura del revocatorio para que la ciudadanía pudiera revocar al cargo público con una actuación que se desvíe de la defensa de los intereses para los que fue elegido.

   También se propuso la limitación de salarios de los cargos públicos para que su remuneración sea austera pero fija, controlada y razonable, "para garantizar que pueden desarrollar su actividad con total independencia".

   "De esta forma --ha continuado Barrena-- queremos la prohibición absoluta de que los cargos públicos puedan percibir ningún tipo de sobresueldo".

   "La Comisión de la que habla Rudi ya podía estar creada y funcionando, igual que ya podía estar en vigor el nuevo reglamento de las Cortes que mejora la transparencia y la participación democrática pero, hasta ahora, casualmente a punto de unas elecciones, no le ha interesado a Rudi ni al PP hablar de estos temas", ha apostillado Barrena.

Leer más acerca de: