Barrena (IU) hará una oposición "contundente" a PP y PAR en defensa de los derechos "básicos"

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 21:31

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU-Aragón hará una oposición "contundente" a PP y PAR durante el curso político que ahora comienza en defensa de los derechos "básicos", ha afirmado esta tarde el coordinador general de la formación en Aragón, Adolfo Barrena, antes de la reunión que celebra la Presidencia de la coalición de izquierdas en Aragón.

La coalición hará "una política clara de oposición de izquierdas, de izquierda transformadora, real y claramente anticapitalista". Esto es lo que marcará el trabajo institucional. Los Grupos de IU-Aragón en las Cortes, Diputaciones, ayuntamientos y comarcas se centrarán en la defensa del empleo, los servicios públicos y el modelo democrático, ha dicho Adolfo Barrena.

En rueda de prensa, Barrena, ha señalado que la mayoría parlamentaria de que gozan PP y PAR "les está permitiendo aplicar la política de ajuste y recorte duro en nuestra Comunidad sin hacer ni siquiera intención de oír cualquiera de las posibles alternativas que hay".

El portavoz del Grupo de IU en las Cortes ha lamentado la "ausencia de iniciativas de dinamización de la economía", lo que a su juicio está llevando a una situación de recesión económica y un "incremento brutal" del paro. Ha afirmado que el ingreso aragonés de inserción (IAI) está "falto de dotación" y ha vaticinado que el Plan Prepara del Gobierno de España dejará "en la inanición y la miseria a parados y paradas jóvenes".

Barrena ha mencionado el "conflictivo inicio" del curso en educación y sanidad y ha mostrado su preocupación por el "cuarto pilar" del Estado del Bienestar, la atención a la dependencia, y en el caso de Aragón "el grave ataque que están sufriendo las comarcas mineras".

La dirección de IU-Aragón preparará la intervención del portavoz en el Debate del estado de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre, con la participación de ciudadanos y organizaciones sociales. Además, la X Asamblea Federal de IU tendrá lugar durante la segunda quincena de diciembre y posteriormente se celebrará la Asamblea de Aragón.

"REBELDÍA"

Izquierda Unida propone a la ciudadanía "una rebelión democrática en demanda de una salida de la crisis más justa, social, democrática, que dé esperanza a esas capas de la población que, sin ser responsables de la crisis, están padeciendo los efectos del ajuste duro, un recorte de los derechos laborales y un recorte en sus libertades".

El líder de IU-Aragón ha explicado que la dirección federal ha trazado una hoja de ruta que se adecua "a las circunstancias socioeconómicas y políticas que vive Aragón y el conjunto del Estado", en el contexto de la "devaluación de la democracia" y la "degradación de lo público".

En opinión de Barrena se está produciendo "un ataque continuo al cuerpo de derechos constitucionales" creado en 1978, por ejemplo con el endurecimiento del Código Penal, la identificación de ciudadanos en todas las manifestaciones y "la criminalización de esa rebeldía, de esa no resignación que la ciudadanía está demostrando ante la continua política de ajustes".