Barrena (IU) presenta en las Cortes de Aragón una iniciativa para rechazar el trasvase del Segre

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:29

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que el Pleno rechace, expresamente, el proyecto de trasvase del río Segre que pretende realizar el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

La iniciativa manifiesta el "rotundo rechazo" a "cualquier trasvase" de la cuenca del Ebro y, por lo tanto, a la "captación de caudales" proyectada por la Generalitat de la región vecina. IU-Aragón pretende que el Gobierno aragonés se dirija al Ejecutivo central para que no autorice la captación de caudales y que desarrolle la política hídrica de España en función de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la Directiva Marco del Agua de la UE.

Asimismo, IU emplaza al Ejecutivo aragonés a reclamar al Gobierno catalán los informes correspondientes que puedan justificar la demanda de caudales del río Segre.

También urge al Gobierno autónomo a que se dirija a los Gobiernos catalán y central pidiendo la información que permita conocer la eficacia de las medidas de ahorro en el consumo, la cantidad de hectáreas de regadío modernizadas, el volumen de agua de usos industriales y agrícolas que proceden de agua reciclada, el volumen de agua de uso público utilizado procedente de agua reciclada, el volumen de agua recuperada por cese de concesiones o cambios de uso.

Igualmente, Izquierda Unida de Aragón pretende conocer todas aquellas medidas que hayan sido puestas en práctica en Barcelona y su área metropolitana durante los últimos tres años.

El último punto de la iniciativa recuerda que el Estatuto de Autonomía obliga al Gobierno de Aragón a realizar un informe con anterioridad a cualquier autorización de transferencia de caudales que afecte a Aragón.

DESVIAR LA ATENCIÓN.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena lamentó que se haya vuelto a "reabrir la dinámica de los trasvases" y dijo que este hecho "desvía la atención sobre cómo y de qué manera se están gestionando las demandas de agua" y sobre la falta de políticas activas de gestión de la demanda.

La posición de IU-Aragón es "rotundamente contraria" al trasvase y "profundamente defensora" de las fórmulas que incidan en la eficiencia, reutilización, reciclado y la aplicación del principio de recuperación de costes. El agua "debe ser financiada por quien la utiliza".

Barrena hizo especial incidencia en la política hidráulica posterior a la aprobación y reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que con anterioridad comenzaron a ejecutarse sendos trasvases del Ebro en Cantabria, País Vasco y Tarragona, actualmente vigentes. De este último, dijo que la concesión aprobada es mayor del agua detraída en la práctica, aunque IU-Aragón pretende que no la utilicen.

Sobre el hecho de que Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), socio de IU federal, haya promovido el trasvase del Segre, Adolfo Barrena dijo que "las coaliciones se establecen en función de programas y surgen problemas", a lo que añadió que "este problema del agua surge entre IU y sus socios en Cataluña".

También dijo que "hay antecedentes de que la coalición no ha funcionado unitariamente en el tema del agua", tras lo que recordó que IU federal votó a favor de establecer mecanismos de control de los caudales ecológicos del río Ebro e ICV, en el Congreso, "no lo entendió así" y no apoyó la Ley del PHN "porque no dejaba el caudal ecológico del Delta en manos de la Generalitat".

Sobre las relaciones con ICV, Barrena dijo a los medios de comunicación que "no tengan duda de que si hay conflicto, lo habrá" y "no respaldaremos la posición de ICV" en este campo.

Acerca de las declaraciones realizadas por el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (IC-V) criticando al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, por oponerse a este trasvase del Segre, Adolfo Barrena dijo que "como buen nacionalista, tiene las cortas miras de los nacionalismos" y le pidió "que se entere antes de hablar y respete y valore los esfuerzos que aquí se han hecho siempre para gestionar el agua desde los principios que él ha defendido en campaña electoral".