El barrio de San Julián de la ciudad de Teruel podría conectarse con el centro a través de un ascensor

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 21:24

TERUEL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barrio de San Julián de Teruel podría quedar conectado con el centro de la ciudad a través de un ascensor. Al menos, así lo ha indicado hoy el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel en la capital turolense.

En concreto, Biel ha indicado que "vamos a estudiar técnicamente cuál es la solución", puesto que "tiene que ser la ciudad la que diga qué tipo de ciudad quiere", ya que en algunas ocasiones se ha planteado la posibilidad de construir una escalera mecánica para salvar el desnivel entre San Julián y la Ronda.

Biel ha asegurado que "es una petición que me transmitió el alcalde", al tiempo que ha recordado que "será el segundo ascensor que haga el Gobierno de Aragón en la ciudad de Teruel". Además, ha señalado que "con esto colaboramos con el Ayuntamiento en la revalorización de la ciudad".

Y es que el vicepresidente ha destacado que el Departamento de Política Territorial, con sus anteriores denominaciones, "ha invertido en Teruel, en actuaciones urbanísticas, cerca de 43 millones de euros". Así, ha pedido que "si hiciérais un esfuerzo y quitárais esa inversión, os encontraríais una ciudad muy diferente".

Además, de esta posible obra, José Ángel Biel se ha referido a otras actuaciones urbanísticas en la ciudad de Teruel dependientes del Gobierno de Aragón. En concreto, ha señalado que "vamos a iniciar el concurso de ideas para la plaza de los Amantes, vamos a empezar las obras en la plaza del Mercado cuando se acaben los trámites administrativos, vamos a hacer dos actuaciones en el Arrabal. También vamos a hacer la rehabilitación de la iglesia de San Andrés". Por eso, ha señalado que "cuando acabe esta legislatura, os encontraréis con una ciudad muy diferente a la de hace 12 años".

La visita de José Ángel Biel, que ha estado acompañado del consejero de Política Territorial, Rogelio Silva y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha estado propiciada porque el consistorio ha recepcionado hoy las obras de remodelación de la Plaza del Torico.

Unas obras en las que la consejería de Política Territorial ha invertido más de 6 millones de euros, y que además de recuperar la céntrica plaza turolense, han servido también para rehabilitar los aljibes fondero y somero, que se convertirán en un centro de recepción de visitantes. En este sentido, el alcalde de Teruel ha apuntado que con la recepción acaban las obras de la Plaza del Torico, aunque ha recordado que "falta definir lo relativo a la iluminación de la plaza. Ahora estamos en comunicación para llegar a ese punto de unión en el que se combine la belleza de la plaza, y una iluminación acorde con el monumento".

Además, Ferrer ha apuntado que "los dos aljibes próximamente serán visitables", ya que sólo "falta equipar el centro visitantes que vamos a hacer dentro del Aljibe", y que se convertirá en "el sitio de recepción de los turistas que vengan a Teruel". Un centro que "se concibe como un sitio donde acudan los turistas, y donde puedan ver por medio de maquetas y montajes audiovisuales, todo lo que después van a visitar en la ciudad".

A pesar de que no ha dado una fecha concreta para su apertura al público, ha señalado que "estamos en marcha con la licencia de actividad, y en un plazo como mucho de uno o dos meses, estarán canalizadas todas las cuestiones administrativas y podrá estar en marcha".

El vicepresidente del Gobierno también ha visitado las obras del claustro de la Iglesia de San Pedro, que según el alcalde de Teruel "casi está acabado". Además, ha apuntado que en la próxima reunión de la Ejecutiva de la Fundación Amantes se abordará la posible continuación para terminar las obras relativas a esta zona, de acuerdo con Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. De esta forma, estaría pendiente, "la tercera fase, los jardines del entorno".

Para acabar, han visitado la Iglesia del Salvador, que se ha remodelado recientemente con financiación del Gobierno de Aragón. Con todas las obras realizadas, y con las que hoy ha anunciado, Biel ha afirmado que "venimos a confirmar, que seguimos colaborando desde el Gobierno de Aragón con la ciudad de Teruel para hacer cosas, y a tres años de las elecciones autonómicas y locales".