Los barrios de Huesca animan a a la colaboración ciudadana para detener a los que se dedican a hacer graffitis

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:11

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Barrios Osca XXI hace una llamamiento a los ciudadanos de Huesca para que colaboren con la policía en la detención de individuos que se dedican a realizar graffitis en la capital altoaragonesa.

El presidente de la Federación, Antonio Tuda, considera que "este tipo de comportamientos no deben pasarse por alto y actuar con contundencia para erradicarlos o, por lo menos, para minimizar los graves daños que ocasionan en la ciudad".

Desde este punto de vista, la organización vecinal apoya al cien por cien la actuación que, desde el Ayuntamiento de Huesca se está realizando, con la elaboración de la ordenanza en materia de convivencia ciudadana y uso de espacios públicos y con la creación de una unidad de intervención especial para la vigilancia de graffitis y vandalismo urbano.

Según manifestó Antonio Tuda, hay padres que se han quejado por el registro que a sus hijos les han practicado en relación a las pintadas. Unas quejas que él no comparte por considerar que la colaboración ciudadana es imprescindible en estos casos, como en el ocurrido en las últimas horas y que ha terminado con la detención de dos personas que estaban realizando pintadas.

El presidente de la Federación de Barrios Osca XXI apunta que "quien haga una acción de este tipo, debe pagarlo porque limpiar una pintada cuesta mucho dinero y los ciudadanos de a pie no tenemos porque pagar las gracias de estas personas".

Por otra parte, los vecinos han acogido muy satisfactoriamente el proyecto de crear una unidad de seguridad ciudadana dentro de la policía local, que se centrará en reforzar determinados servicios, fundamentalmente, en el turno de la noche. Tuda señaló que "cualquier iniciativa que mejore la seguridad servirá para que el ciudadano sienta una mayor confianza".