25 de mayo de 2019
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    Beamonte (PP) alude a la libertad, la calidad y el diálogo para construir el modelo educativo aragonés

    Beamonte (PP) alude a la libertad, la calidad y el diálogo para construir el modelo educativo aragonés
    PP

    ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha aludido a la libertad, la calidad y el diálogo para construir el modelo educativo aragonés.

    Beamonte ha realizado esta propuesta tras exponer que "más de 30.000 padres, madres y alumnos se vieron obligados a manifestarse en 2017" en defensa de la libertad de elección de centro escolar y contra los primeros pasos del presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, para limitar la enseñanza concertada en el modelo educativo aragonés.

    Una amenaza que Luis María Beamonte quiere desterrar de la Comunidad autónoma "separando la ideología de la gestión", devolviendo al alumno al centro de interés de la Administración autonómica, ofreciendo valor a la experiencia y el conocimiento de los profesores, y mejorando las instalaciones de los centros.

    "Nuestros principios son la libertad, la calidad y por supuesto el diálogo", ha afirmado tras visitar las instalaciones del Colegio Internacional Ánfora en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

    Este miércoles, el candidato del PP al Gobierno de Aragón ha anunciado que "alejará el conflicto" de las aulas y que sobre la base del reconocimiento a la libertad de los padres para elegir el colegio para sus hijos y la pluralidad social, ofrecerá un pacto duradero y estable en el tiempo "que signifique la normalización de la educación en la comunidad autónoma".

    El modelo que defienden los populares aragoneses parte de la consideración de que la educación se asienta en dos redes que se complementan a través de los centros públicos y concertados, y además anima a favorecer otras iniciativas sociales que enriquezcan la oferta educativa.

    DECISIÓN JUDICIAL

    Una visión "amplia e integradora" de la educación que la actual Administración socialista "rechaza", como ha evidenciado desde el inicio de legislatura al impedir que el centro escolar 'Ánfora' de Cuarte pudiera abrir sus puertas a los alumnos matriculados, una decisión que tuvo que corregir el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al dictaminar que el Gobierno Lambán vulneró derechos fundamentales.

    "Han sido cuatro años de sectarismo y de imposición ideológica", HA manifestado Beamonte, que contrapuso al modelo del Partido Popular "que tiene que convivir de una manera tranquila y sosegada, lo que es la educación concertada y la educación pública. Un modelo de perfecta convivencia, donde los padres tiene derecho a elegir el centro que quieren para sus hijos".

    LO PRIMERO LOS ALUMNOS

    El modelo educativo de los populares aragoneses sitúa las necesidades de los alumnos como prioritarias, y aquí encajan la adquisición sobresaliente de las competencias claves de la comunicación lingüística y las matemáticas, o elevar las habilidades en ciencia y tecnología, entornos digitales, emprendimiento, civismo, cultura, deporte y un buen nivel en una lengua extranjera.

    Del aprendizaje de estas capacidades el PP ha defendido otorgar mayor énfasis a dos áreas que complementan la estructura educativa: la enseñanza con mayor intensidad de una lengua extranjera, dado los exiguos resultados del actual modelo BRIT del que solo se han beneficiado 500 escolares en Aragón de un universo de 240.000 alumnos; y la concepción de la educación física como fórmula para mejorar la salud, el compañerismo y la solidaridad desde las aulas.

    Una segunda parte es que la educación para la excelencia a la que se aspira, apunta el PP, necesita de un buen sistema educativo pero también precisa del trabajo y el esfuerzo de los alumnos y trasladar esas ideas a las aulas "resulta prioritario" para la formación.

    DEVOLVER EL PROTAGONISMO DE LOS PROFESORES

    El modelo se completa con la participación activa de los profesor y, por eso, la calidad educativa se asienta en la formación y desarrollo profesional de los docentes, la autonomía de los centros educativos y el estímulo al alumno en su rendimiento escolar.

    El programa de gobierno del PP recoge un Plan de formación inicial y permanente del profesorado para ampliar sus conocimientos, habilidades y herramientas para que desarrollen su currículo.

    Su modelo también se compromete con reducir significativamente el porcentaje de provisionalidad porque, han afirmado, la estabilidad en el trabajo docente es uno de los factores que más beneficia al alumnado.

    Otro de los puntos destacados en el programa educativo del Partido Popular es la profesionalización de la función directiva, con el reconocimiento formal de las responsabilidades de Dirección, Jefaturas de Estudio y Jefaturas de Departamento.

    MEJORES INFRAESTRUCTURAS, MEJORES ALUMNOS

    Las instalaciones educativas deben ser acordes con el nivel de excelencia que se promueve, y Beamonte ha anunciado que retomará el Plan de Infraestructuras del anterior gobierno autonómico que invirtió 80 millones de euros en la construcción de 15 nuevos centros educativos y en la ampliación y mejora de otros 18 colegios.

    "Queremos recuperar ese plan de infraestructuras de los nuevos centros que se tienen que construir y de los que se tienen que modernizar".

    El PP ha detectado que una asignatura pendiente del actual Ejecutivo socialista es que "nunca llegó a cumplir su promesa de erradicar los barracones escolares en cuatro años, ni tampoco de invertir 153 millones euros, lo que evidencia el abultado fracaso del Gobierno Lambán en esta área".

    Los populares también han observado que existe margen de mejora en los servicios de comedor y transporte escolar y en esa línea destacan en su programa electoral la necesaria transformación de los modelos vigentes hacia nuevas experiencias como las cocinas propias o el transporte combinado, que ya se están imponiendo en algunos centros escolares debido a los mayores beneficios que aportan a los estudiantes.

    FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA DEMANDA REAL

    Los populares, que impulsaron la Formación Profesional cuando gobernaron la Comunidad autónoma con el aumento de 2.700 plazas y la ampliación de la oferta académica, han planteado para el próximo 26 de mayo seguir fomentando su relevancia en el sistema educativo y adaptarlas a los nuevos perfiles profesionales a través de un proceso continuado.

    Han trasladado su especial confianza en los resultados de éxito que puede ofrecer la Formación Profesional Dual y han planteado estrechar la colaboración con las empresas y, como valor añadido, incluir este tipo de formación dentro de las políticas públicas contra la despoblación.

    Entre los compromisos más notables figura el aprovechamiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la digitalización, la Inteligencia Artificial, el Big Data y las nuevas ramas del conocimiento, que los populares implementarán en la ciudad de Huesca de la mano de la candidata del PP al Ayuntamiento, Ana Alós.

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