24 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Bellido urge a crear un nuevo juzgado de lo Social y otro de Violencia contra la Mujer en Aragón

Bellido urge a crear un nuevo juzgado de lo Social y otro de Violencia contra la Mujer en Aragón
El presidente del TSJA, Manuel Bellido. - CORTES DE ARAGÓN. - ARCHIVO

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha urgido a crear un nuevo juzgado de lo Social y otro de Violencia contra la Mujer, también uno de lo Civil y otro de lo Mercantil. Ha presentado, en Comisión de las Cortes de Aragón, las Memorias del TSJA de 2018 y 2019.

Además de solicitar la creación de nuevos juzgados, Manuel Bellido ha recomendado reforzar los de lo Mercantil y lo Laboral, lo que "ya se está haciendo" en Zaragoza.

"La previsión es que, como consecuencia de la crisis, aumente la litigiosidad a corto y medio plazo", especialmente en las jurisdicciones laboral y mercantil, más adelante en la civil y la contencioso-administrativa, ha avisado Bellido, quien ha destacado las "fortalezas" de la Justicia en Aragón, como una mejor posición en el 'ranking' de las comunidades autónomas y también la apuesta que hizo el Gobierno de Aragón por las nuevas tecnologías, que "favorece el teletrabajo y la posibilidad de realizar algunos juicios por vía telemática", también que las infraestructuras sean "generalmente buenas", sobre todo en las tres capitales de provincia.

En su intervención, Bellido ha señalado que en 2019 ingresaron 158.199 asuntos en los órganos judiciales aragoneses, un cinco por ciento más que el año anterior, y se resolvieron 158.302, "más de los que ingresaron y un nueve por ciento más de los que ingresaron en 2018, lo que ha supuesto una cierta reducción de la pendencia que arrastramos de años anteriores".

El año pasado todas las jurisdicciones incrementaron los asuntos ingresados, salvo la Contencioso-Administrativa, con aumentos del 7,79 por ciento en lo Social y un 3,65 por ciento en lo Civil, en relación al año anterior. "Es difícil" saber por qué oscila el número de asuntos ingresados en cada jurisdicción, ha indicado Bellido, quien ha mencionado hechos como los archivos por la Policía de los delitos sin autor conocido, que ya no se remiten al juzgado salvo en los casos más graves, o el aumento de demandas por cláusulas suelo en 2017.

Al respecto, ha comentado que se concentraron las demandas por cláusulas suelo en un juzgado con tres jueces además del titular, un secretario más y seis funcionarios más, con "resultados positivos", de manera que en 2021 el juzgado podrá volver a su funcionamiento normal, dejando solo el juez titular y uno de refuerzo a partir del 1 de enero.

En cuanto al número de lanzamientos, en Aragón se contabilizaron 1.227 en el conjunto de la región, 790 en Zaragoza, por 1.565 y 1.176, respectivamente, el año anterior, menos que en 2017. Aunque están descendiendo "de una manera importante" desde hace tres años, Bellido ha dicho desconocer qué consecuencias tendrá a este respecto la crisis económica y social derivada de la pandemia y si habrá un repunte de lanzamientos en los próximos años.

Por otra parte, la tasa de violencia de género en Aragón es "bastante inferior" a la media nacional, con 51,7 casos por cada 10.000 mujeres en la comunidad en 2019 por 67,30 en el conjunto de España, una cifra que ha aumentado respecto a 2018. Desde 2015 se constata el incremento "constante" de asuntos en los dos juzgados especializados de Zaragoza y el índice de resoluciones judiciales se va incrementando conforme se incrementa el número de casos tramitados.

En el conjunto de los órganos judiciales aragoneses, la tasa de pendencia es "muy positiva", con una media de 0,32 por 0,47 en el conjunto de España, solo por detrás de Navarra y empatados con Asturias. También es "muy positiva" la tasa de resolución de casos, mientras que la tasa de litigiosidad es de 119,9, por debajo del 133,5 de media española.

OFICINA JUDICIAL

El presidente del TSJA también ha apostado por llevar a término la reforma de la oficina judicial, suprimiendo el modelo de "juzgados aislados" y estableciendo "servicios comunes", de manera que crear un nuevo juzgado no acarree dotarlo necesariamente de ocho nuevos funcionarios porque "a lo mejor solo se necesita un juez más".

Bellido ha defendido "siempre" la mediación extrajudicial porque "por sí misma es un buen sistema para resolver determinado tipo de conflictos", aunque otros se solucinan "mejor" por la vía judicial. Ha vinculado la consolidación de la mediación a la extensión de la nueva oficina judicial para mantener "una estructura estable" y que su aplicación no dependa de "la buena voluntad del juez de turno", observando que de momento "tenemos experiencias muy pequeñas, planes piloto" y que "hay un amplio margen de maniobra para avanzar".

Por otra parte, ha apostado por la "unificación" de las sentencias judiciales contradictorias mediante "el control a través del recurso" o del TSJA y ha puntualizado que "nadie puede pretender que, en democracia, todos los jueces resuelvan igual", insistiendo en que "para que haya menos discrepancias en las resoluciones es importante tener buenas leyes que se adapten a la situación real de cada momento".

GRUPOS

El diputado socialista, Darío Villagrasa, ha defendido "el rigor de los datos" y "el ejercicio de la transparencia". Se ha detenido en la violencia contra la mujer porque, para él, "ante determinados prejuicios que se están instalando, los datos aportar certezas".

Por parte del PP, la parlamentaria Mar Vaquero ha apostado por "reforzar los principios de colaboración entre poderes y la transparencia". "Es el rigor y la credibilidad del sistema judicial uno de los garantes de nuestro sistema democrático", ha reivindicado. Para ella, "hay problemas cronificados año tras año".

La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García se ha comprometido a "tener en cuenta todas las necesidades" y "participar en los presupuestos para que una partida sea destinada a mejorar una justicia más cercana al ciudadano". "La nueva oficina judicial solucionaría muchísimos problemas de planta", ha coincidido esta diputada.

Para la diputada de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, "las memorias son un ejercicio ejemplar de transparencia". "Estamos de acuerdo en esa eficacia y eficiencia que la justicia aragonesa está desarrollando", ha reivindicado. Además, ha mostrado su preocupación por el aumento en violencia contra la mujer.

La portavoz sectorial de CHA, Carmen Martínez, ha calificado como "importante saber que se van mejorando las tasas de resolución". Esta diputada ha advertido de que "aunque es cierto que cada vez más mujeres denuncian, no nos debemos engañar porque les sigue costando mucho buscar la ayuda".

El diputado de Vox, David Arranz, ha considerado que "aun con las deficiencias de falta de personal o las demandas del turno de oficio, nuestra justicia evoluciona por una senda correcta". Además, ha abogado porque "sean los jueces los que elijan a sus representantes sin intereses partidistas".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha calificado como "ciertamente acordes, objetivas y medibles" las necesidades expuestas por Bellido, realizadas, en su opinión, "con los pies en el suelo". Además, se ha interesado por la seguridad del personal de la administración ante la COVID-19.

Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha defendido que "la situación actual habrá hecho saltar por los aires la tendencia" por "el más que previsible aumento de la ligitiosidad, sobre todo en lo social, lo que más nos preocupa".

Para leer más