19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 21 de enero de 2014

    Belloch asegura que esta semana dirá a Lambán si se presenta a las primarias municipales

    Belloch asegura que esta semana dirá a Lambán si se presenta a las primarias municipales
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que esta semana informará al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, si se presenta a las elecciones primarias como candidato a la Alcaldía de la ciudad.

       Tras asegurar que no hay fecha para la reunión, pero que "será en unos días", ha aseverado que "por descontado, le trasladaré mi decisión" sobre la que ha recalcado que "la tengo tomada desde hace mucho tiempo".

       Belloch ha precisado sobre el momento de exteriorizar esa decisión que "ahora no es el más oportuno", para apuntar que los posibles candidatos a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España "ninguno ha manifestado su criterio, porque ahora la prioridad son las elecciones al Parlamento Europeo y hay que concentrarse en eso y evitar que se convierta en el debate quienes son los que finalmente van a ser candidatos".

       En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha subrayado "mi relación de lealtad con Lambán es absoluta" para zanjar que "no voy a decir nada más".

       En caso de que decidiera presentarse a las primarias a la Alcaldía de Zaragoza, Belloch tendría que contar con un 40 por ciento de apoyo del censo de la militancia, lo cual "es un obstáculo importante" y si no se presentara el porcentaje "baja a un 20 por ciento, por lo que sería más factible que hubiera más candidatos" para añadir que "mi decisión personal si puede tener consecuencias desde esa óptica".

    CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

       "A mi no me consta que haya candidatos del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, aunque supongo que en la práctica, dependiendo de si me presento o no, puede haber uno o varias personas interesadas", ha manifestado.

       Por ello, ha estimado "razonable" que el secretario general del PSOE-Aragón haya decidido adelantar sus primarias -- a la Presidencia de la Comunidad autónoma-- para marzo porque "no se vislumbra nadie que se quiera presentar contra Lambán" y ha añadido que "en el nivel autonómico no percibo un líder alternativo a Lambán".

       A su parecer, "lo mejor es que se haga cuanto antes y que además de ser secretario general tenga la fuerza de haber sido el único candidato".