20 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Belloch critica al PP por intentar utilizar "torticeramente" el reglamento y precisa que el pleno lo cierra él

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, rebatió hoy las críticas del grupo municipal del Partido Popular (PP) sobre la forma de dirigir el debate del último pleno y no dar paso al último punto del orden del día sobre ruegos y preguntas al replicar que los populares intentaron utilizar "torticeramente el reglamento municipal" y les recordó que el debate lo cierra el alcalde.

Belloch aseveró que "claro que hubo turno de ruegos y preguntas. Hasta el punto de que el único que se formuló fue el de CHA sobre la explicación política y lo cumplí".

Así, precisó que "el PP quiso dar réplica a mi intervención y eso lo prohíbe el reglamento" al estimar que es utilizar "torticeramente el reglamento y, como responsable de mantener el orden del pleno, no lo puedo permitir".

En declaraciones a los medios de comunicación recalcó que "ruegos los hubo" y además puntualizó que cuando retiró la palabra al portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, entonces "los populares dijeron expresamente "ah, entonces, es que nos quedamos sin réplica" para contestar Belloch "pues claro que se quedan sin réplica, porque el reglamento no permite replicar al alcalde, que es el que cierra los debates".

Belloch se mostró indiferente a las críticas de la portavoz del PP, Dolores Serrat, quien calificó la actitud del alcalde en el pleno de "despótica, prepotente, soberbia, dictatorial, antidemocrática y más propia de dirigentes predemocráticos".

"Estupendo. Me encanta. Yo los encuentro una clase política responsable, seria, serena. La que merece la ciudad de Zaragoza", replicó Belloch.

También quiso explicar que el pleno tiene unas competencias, el equipo de gobierno tiene otras y el alcalde las suyas y cada cual ejercer las propias.

"Yo, como alcalde y presidente del Gobierno de la ciudad, lo que sean competencias del Gobierno o del alcalde, diga lo que diga el pleno no renunciaremos al ejercicio de nuestras competencias, lo cual es elemental al margen de que las que tienen contenido económico que no tienen carácter vinculante".

Para Belloch las otras iniciativas son "afectantes a la capacidad de autoorganización y es competencias exclusiva del Gobierno" por eso pidió "máximo respeto" al pleno, pero también que el pleno "respete al Gobierno y al alcalde".