Belloch estima que en el 2012 el Ayuntamiento recuperará la estabilidad entre ingresos y gastos

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:21

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado que en el año 2012 el ayuntamiento recuperará la estabilidad entre ingresos y gastos, tras destacar que se ha realizado un "esfuerzo enorme y responsable" con un ahorro de 193 millones de euros en el periodo 2009-2011. Dicho ahorro es una cuarta parte del presupuesto ordinario del consistorio, "lo que da una idea de la dimensión del ajuste".

Belloch ha dicho que la deuda municipal "no es causa de las estrecheces del ayuntamiento, en absoluto". En este sentido, ha aportado el dato de que los 751 millones de euros de deuda a finales de 2009, que consta en el boletín del Banco de España, supondría que Zaragoza sería la cuarta ciudad más endeudada de España, pero si se considera el volumen de la deuda de la que son responsables los ayuntamientos, los datos varían y la de Zaragoza pasa a 774,8 millones de euros, la más baja de las seis grandes capitales españolas con más de 500.000 habitantes.

Tras puntualizar que lo más apropiado es establecer la comparación en términos de deuda por habitante, los datos de Zaragoza revelan 1.149 euros por habitante que es una cifra prácticamente idéntica a la Valencia y Sevilla, mientras que los "campeones" son Madrid y Málaga. A colación, ha precisado que "se salva Barcelona porque la que tiene problemas es la Generalitat que es el Gobierno que más atiende a la capital de su comunidad autónoma".

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Belloch ha apreciado que "tenemos un nivel de deuda razonable al que podemos hacer frente de forma ordenada", y ha añadido que el ayuntamiento solo dedica a deuda el 5,54 por ciento de los gastos de 2010, que es menos de la mitad de lo que se dedicaba entre 1996 y 2003, y ha subrayado que es un porcentaje similar al que dedica este año el Gobierno de Aragón y tres veces menos que el destinado por el Gobierno central".

Seguidamente, ha arremetido contra la decisión "equivocada" del Gobierno central de obligar a lo ayuntamientos a amortizar antes del 31 de diciembre todos los créditos de tesorería para avanzar que en enero de 2011 los pagos de este ejercicio serán saldados.

Por ello, ha querido dejar claro, que "no necesitamos ayuda para resolver nuestros problemas, sino que no se nos trate como administración tutelada o incapaz" y ha agregado que "no pedimos que nos dejen aumentar la deuda, sino que se respete la autonomía municipal para tomar las decisiones financieras más oportunas".

Así, ha exigido un trato del Gobierno de Aragón "equiparable al que reciben otras ciudades similares en otras Comunidades autónomas". El alcalde ha dicho también que el borrador de Ley de capitalidad, "que estamos negociando con el Gobierno de Aragón es un buen punto de partida que garantiza y resuelve ese desajuste pendiente".

NO REPLEGARSE

Juan Alberto Belloch ha aludido a la situación de crisis económica y ha puntualizado que por difíciles que sean las medidas que haya que tomar "mientras yo sea alcalde la opción de replegarnos no existe. Mientras yo sea alcalde la única opción es tomar la iniciativa y aprovechar al máximo nuestras oportunidades y dar un segundo gran impulso para que Zaragoza logre asentarse entre las grandes capitales españolas y europeas".

Así, ha indicado que Zaragoza tiene hoy elementos que "nos pueden situar en una situación de ventaja competitiva frente a otras ciudades" y par ello ha anunciado seis objetivos. Uno de ellos es el mantenimiento de la cohesión social, el impulso a la economía productiva y el empleo, la consolidación de la red de nuevos equipamientos públicos, la culminación del Plan de Movilidad sostenible, la renovación urbana integral de los barrios del Este de la ciudad y la apuesta decidida por los grandes proyectos que aceleren la consecución de estos objetivos.

En este apartado de su discurso ha hecho una mención especial a la línea 1 del tranvía, que tiene una inversión total de 355 millones de euros y conlleva la completa renovación de las infraestructuras y supondrá la transformación completa de la red de autobuses urbanos. Belloch ha dicho que la segunda fase del tranvía "se iniciará a la mayor brevedad posible y tendrá el trazado previsto inicialmente para que línea completa funcione en 2013".

Con este sistema de movilidad se iniciará una nueva etapa en transporte de Zaragoza por su capacidad equivalente a la de tres buses, la accesibilidad total y la rapidez porque recorrerá 6,8 kilómetros en 21 minutos, pasará cada cinco minutos y será un medio de transporte confortable y silencioso que aporta novedades tecnológicas como la ausencia de catenaria entre Plaza Paraíso y Puente Santiago.

En cuanto a la línea de cercanías ha reconocido que "aún no es un éxito" al carecer de más paradas en el centro, pero ha aventurado que la estación de Goya cambiará las cosas y está prevista su apertura para primer trimestre de 2012, que la convertirá en un eje de gran capacidad.