30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Belloch inaugura la reforma del paseo de las Damas de 1,8 millones y que ha empleado a 140 trabajadores

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado hoy la reforma del paseo de las Damas que ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros del Fondo Estatal del Inversión Local y que ha empleado a 140 trabajadores durante los seis meses de duración de los trabajos que se han adelantado casi dos meses. A la inauguración también ha asistido el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Belloch dijo que lo "más destacable" es que se ha conseguido anticipar casi dos meses esta obra al recordar que existía el compromiso con los comerciantes de abrir el paseo para Navidad y ya está abierto al tráfico para las Fiestas del Pilar. "Es casi una semipeatonalización" apreció el alcalde porque supone casi duplicar la anchura de las aceras, dejar un carril de circulación y "pasa a ser un paseo como su nombre indica".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de este céntrico paseo dijo que "tiene interés evidente porque es casi la mitad de lo que destinaremos al Distrito centro con este Fondo" para apuntar que "hay otras inversiones que se van a hacer con cargo a otros fondos como las subvenciones europeas para el arreglo de calles en el centro a partir de enero". Con esta reforma también se han renovado los servicios de abastecimiento, saneamiento e instalación eléctrica.

La presidenta de la Junta de Distrito Centro, Carmen Galindo, destacó que esta obra era "una vieja reivindicación del distrito" y se mostró convencida de que esta mejora "es muy muy importante y toda la junta lo celebramos que hoy, por fin, se haya hecho".

Respecto a las diferencias de opinión de los vecinos, Galindo indicó que "por lo menos se ha hecho la reforma, algunos vecinos dicen que la acera es muy ancha otros que habrá problemas con el tráfico, pero, bueno, había que hacerlo".

12.000 TRABAJADORES EN ARAGÓN

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto la presentación en Aragón de algo más de 1.400 proyectos en todos los municipios y subrayó que frente a las previsiones iniciales de consolidar empleo y contratar nuevos trabajadores se cifró en 8.000 personas "ahora estamos en unas estimaciones de 12.000 personas, de los que 7.000 son de consolidación y 5.000 nuevas contrataciones".

El FEIL tiene una dotación estatal de 8.000 millones de euros de los que a Aragón le han correspondido 230 millones y a Zaragoza 116 millones de euros. El objetivo, puntualizó Fernández, "no era financiar a los Ayuntamientos, sino paliar la situación de desempleo por lo que queríamos muchas obras y de las que emplean mucha mano de obra".

El delegado del Gobierno en Aragón sentenció que "por tanto el primer objetivo del FEIL se ha cumplido de una manera extraordinaria tanto en Aragón como en España" y recordó que además este fondo cumplía con otros objetivo secundarios como que la administración local tuviera la posibilidad de modernizar su gestión administrativa por vía telemática, que "era necesaria en pequeños ayuntamientos y ha habido una colaboración excelente" de las Diputaciones Provinciales.

"Como todo el mundo está a favor del Fondo, el Gobierno ha decidido que en fechas próximas se hará otro Fondo distinto con alguna pequeña modificación, pero tendrá lo mismo en cuanto y gestión y unos 5.000 millones de euros que servirá para actualizar carencias de la mayoría de los ayuntamientos".

Respecto a la financiación local, Javier Fernández señaló que "el Gobierno ha dicho que antes de elaborar la ley de financiación local haya una ley general, que se presentará pronto y es la Ley de Economía Sostenible".

Esta futura norma, avanzó el delegado del Gobierno "tendrá las grandes líneas de un nuevo modelo productivo y luego será momento de abordar la Ley de Financiación local y será el parlamento el que marque los plazos".