Belloch reclama que el AVE Madrid-Marsella pare en Zaragoza

Juan Alberto Belloch
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:25

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, exige al Gobierno que el AVE que une Madrid con Marsella tenga una parada también en la capital aragonesa, como las tiene en otras diez ciudades como Girona o Perpiñán.

   La reclamación forma parte de una moción registrada por el alcalde junto a los otros senadores miembros del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón": Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, Antonio Arrufat y José María Becana. El asunto se debatirá en el Pleno de la semana que viene.

   Los socialistas exponen que se han previsto cinco conexiones entre España y Francia: dos trenes diarios cubrirán el trayecto entre Barcelona y París, uno el de Barcelona y Lyon, otro más unirá  Barcelona y Toulouse y un quinto tren, seguirá la ruta Madrid-Barcelona-Marsella.

   Belloch explica que esta última ruta cuenta con paradas en Barcelona, Gerona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence, pero pasa por Zaragoza sin detenerse. El alcalde defiende que la capital aragonesa y su zona de influencia suman más de un millón de habitantes y no tienen así conexión con Marsella.

   El senador ha afirmado que la situación es "insostenible" porque ese tren de alta velocidad parará en Gerona pocos minutos después de hacerlo en Barcelona y, más adelante, se detendrá en otras siete estaciones francesas.

   Por todo ello, Juan Alberto Belloch ha reivindicado el derecho de la capital de Aragón de recibir un trato similar y de contar con los mismos derechos que el resto de ciudades con parada y ha añadido que esta escala supondría una notable mejora en los servicios tradicionales entra Madrid, Zaragoza y Barcelona.

   Además, el alcalde ha criticado que en las líneas que unen Barcelona con Lyon y Toulouse, los habitantes de Zaragoza tienen que desplazarse en AVE hasta la ciudad condal y realizar allí el correspondiente transbordo, una situación que, en palabras del propio Belloch, "tiene poca lógica".