Biel destaca que Motorland de Alcañiz "tendrá el mejor circuito de velocidad de Europa y uno de los mejores del mundo"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:00

ALCAÑIZ (TERUEL), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, resaltó hoy que Motorland "tendrá el mejor circuito de velocidad de Europa y uno de los mejores del mundo". Biel presidió el Consejo de Administración ordinario de la Ciudad del Motor de Aragón-Motorland en las instalaciones del complejo en Alcañiz. Previamente, los miembros del Consejo comprobaron 'in situ' el estado de las obras del circuito de velocidad.

En la visita, el vicepresidente Biel, acompañado por el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión y el gerente de Motorland Aragón, Bartolomé Alfonso, mostró su confianza en los plazos de la obra y aseguró que "se trata de uno de los proyectos de inversión pública más importantes que se está haciendo en Aragón, ya que la inversión global ronda los 150 millones de euros sin contar con las inversiones en el Parque Tecnológico del Motor". Reiteró que el de Alcañiz va a ser "el mejor circuito de Europa y uno de los mejores del mundo".

Respecto a los accesos, Biel dijo que "se resolverán. Ahora hay que esperar a ver por dónde va la A68, pero se resolverá. Hay que decirle a la gente que venga, que no va a haber problemas en la inauguración prevista a finales de octubre".

La UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Gil es la encargada de ejecutar las obras del circuito de velocidad con un presupuesto de 50,5 millones de euros. Los trabajos de construcción comenzaron en noviembre de 2007 y está previsto que concluyan el próximo mes de julio. El circuito se inaugurará de forma oficial el mes de octubre con la celebración de las World Series by Renault. Antes, en septiembre, se realizarán pruebas de carga como el Campeonato regional de Velocidad o la Copa de España de Resistencia de Turismos.

En este momento, 400 personas trabajan en las obras del circuito de velocidad. La pista ya es visible y en poco tiempo se procederá a su asfaltado. En la actualidad se trabaja principalmente en la colocación de los 4.000 metros lineales de pianos y en la instalación eléctrica del circuito. Además, ya se han levantado las estructuras del edificio de boxes y del centro médico.

El circuito, diseñado por el alemán Hermann Tilke con el asesoramiento del piloto Pedro de la Rosa, tiene un trazado de 5.346 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista. La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convertirá en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica.

El circuito, que ocupa una superficie de 1.320.000 metros cuadrados, tiene un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos, que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros. Contará con un paddock principal de 50.000 metros cuadrados y un segundo paddock de 8.200 metros cuadrados. Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de las diferentes disciplinas. Tendrá capacidad para 40.000 espectadores.

La velocidad máxima a la que se podrá rodar por el circuito se ha establecido en 318 kilómetros por hora y la velocidad media se calcula en torno a los 215 kilómetros por hora. El tiempo estimado para cada vuelta es de 1 minuto 29 segundos.

Para la construcción del circuito se han empleado más de 125.000 metros cúbicos de zahorra artificial, 75.000 toneladas de aglomerado, 15.200 metros cúbicos de hormigón, 30.000 metros lineales de fibra óptica y 280.000 kilos de acero, generando movimientos de tierra de 1.651.995 de metros cúbicos.

Con el circuito de velocidad, se completará el área deportiva, que contiene además otros cinco circuitos ya finalizados de karting y de tierra (Autocross, motocross, dirt track y Supermotard). El área deportiva cuenta con una inversión de alrededor de 80 millones de euros.

MÁS DE 35.000 VISITANTES

En la reunión del Consejo de Administración se ha informado del número de visitas, y actividades que Motorland ha registrado durante el año 2008. Desde su inicio a finales de 2.006, más de 35.000 personas han pasado por el complejo y alrededor de 2.200 pilotos han participado en las pruebas deportivas que han albergado estas instalaciones.

Entre las pruebas celebradas destacan 5 Campeonatos de España de Autocross, un campeonato de España de Supermotard además de 2 Campeonatos de España y otro de Europa de Karting. Durante 2008 se han celebrado más de 40 eventos diferentes en Motorland.

En el año 2009, Motorland seguirá acogiendo campeonatos y pruebas deportivas de primer nivel. Sobre todos estos eventos destaca la celebración de las World Series by Renault que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre y que supondrá la inauguración oficial del circuito de velocidad.

Además de esta prueba, en las instalaciones alcañizanas se celebrarán el Campeonato de España de Autocross los días 28 y 29 de marzo; el Campeonato de Europa de Autocross el 25 y 26 abril; la Karting Series los días 30 y 31 de mayo; el Campeonato de España de Supermotard el 20 junio; Buggy Spain 4, 5 y 6 de septiembre, el Campeonato de Aragón de Velocidad los días 5 y 6 septiembre, la Copa del Mundo KF2 el 18, 19 y 20 de septiembre, el Campeonato de España de Resistencia el 25, 26 y 27 de septiembre, y el IAME International Challenge el 7 y 8 noviembre.

Motorland es un proyecto basado en la integración de cuatro grandes áreas: deporte, tecnología, ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de 'ciudad' como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor.

El área de ocio y cultura, que diseña el arquitecto Norman Foster, albergará desde un hotel y residencias hasta un complejo multifuncional, pasando por una zona comercial y centros de negocios y de tecnificación deportiva, entre otros.

El área tecnológica comprende un Parque Tecnológico de 21 hectáreas que concentrará empresas e instituciones dedicadas a I+D+i del mundo del motor. La urbanización del Parque está totalmente finalizada y ya es visible la estructura construida del primer edificio en instalarse: el correspondiente a Centro Zaragoza y a la Universidad de Zaragoza (I3A). Está previsto que 25 personas trabajen en este edificio.