7 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Biel dice que "Aragón tiene que ser oído" en todos los asuntos de su interés, como son las grandes infraestructuras

TERUEL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, que envió hoy tres cartas dirigidas a las ministras de Administraciones Públicas, Fomento y Medio Ambiente, en las que solicita que se reactive "de manera inmediata" el trabajo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, cuya presidencia recae en Aragón desde el pasado 9 de enero, manifestó que "Aragón tiene que ser oído en todos los temas que tienen que ver con su interés, las autovías, los ferrocarriles, las grandes infraestructuras".

Además, en las cartas se destaca "la necesidad de agilizar la ejecución de las obras de interés general del Estado pendientes en Aragón, que acumulan retrasos históricos desde gobiernos anteriores", y se recuerda que el Estatuto ofrece la posibilidad de que Aragón pueda "ejecutar obras de interés general mediante convenios con el Estado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel aseguró en Teruel que "estamos hablando de la posibilidad de que obras financiadas por Madrid, se pudieran ejecutar por Aragón". Hacía así referencia a las obras de autovías como la A-40, entre Teruel y Cuenca, o la A-68. También "a las obras del Pacto del Agua que, tiene que financiar el Gobierno central, pero que podría ejecutar el de Aragón".

El vicepresidente aseguró que "Aragón tiene que ser oído en todos los temas que tienen que ver con su interés: son las autovías, son los ferrocarriles, son las grandes infraestructuras". Según dijo, "a veces veo que, algunas reivindicaciones que se plantean en Teruel no salen de este ámbito" y consideró que "las reivindicaciones hay que llevarlas a donde se adoptan las decisiones, y es en Madrid". Por eso, apostilló que "tengo interés" en potenciar la Comisión Bilateral porque "ahí es donde hay que plantear estos temas".

En concreto, Biel señaló que había dicho a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que "la reserva hídrica de Aragón que prevé el Estatuto se gestione por el Gobierno de Aragón, por la misma razón que el Guadalquivir lo gestiona la Junta de Andalucía".

En cuanto a las peticiones a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Biel comentó que "hemos hecho especial mención a dos infraestructuras importantes para Teruel: la A-40 y la A-68". Y es que "tenemos que dar nuestra opinión", al tiempo que añadió que "estamos dispuestos a que, si ellos establecen un sistema de gestión, colaborar en la ejecución de las obras".

Además, José Ángel Biel manifestó que "lo más importante que tiene ahora mismo Aragón es desarrollo del Estatuto de Autonomía porque nos permite hacerlo todo". Por eso, a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado "le he dicho que transmita a la Administración del Estado estas inquietudes porque a veces detectamos que no se acaban de creer del todo el Estado de las Autonomías".

MANIFESTACIÓN A-40

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, en referencia a las movilizaciones que desde la Plataforma Teruel Existe se han convocado en defensa de la construcción de la A-40, apuntó que el Gobierno de Aragón "no participa en manifestaciones, excepto en las manifestaciones antitrasvase que eran de todo el mundo".

En cuanto, a la postura del Partido Aragonés (PAR) dijo que "si queremos que la A-40 sea una realidad pronto, si no queremos que se tarde un generación, hay que mover el tema", por eso, dijo que "yo creo que el PAR estará".

Finalmente, Biel afirmó que no hay problemas porque cada uno de los socios de gobierno, PSOE-PAR, tenga una visión diferente sobre ese asunto. "Ninguno incumple el pacto porque digamos lo que opinamos en cada caso". Aún así apreció que "tres tramos distintos sumados, nadie me puede decir que no es una carretera nacional" e insistió en que cada autonomía podría realizar el impacto ambiental de sus tramos.