15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Biel dice que la evolución del Maestrazgo demuestra la eficacia de los servicios sociales comarcales

CASTELLOTE (TERUEL), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó hoy que la evolución del Maestrazgo demuestra la eficacia de los servicios sociales que se prestan desde los Consejos Comarcales.

De visita en el municipio de Castellote, el vicepresidente aragonés, acompañado por el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, afirmó que "el Maestrazgo, por su lejanía de Zaragoza y escasa población, es un ejemplo de cómo el proceso de comarcalización ha mejorado la calidad de vida de los habitantes del medio rural".

Biel destacó que "en el Maestrazgo no hay lista de espera para acceder a los servicios sociales" y que "desde que se puso en marcha el proceso de comarcalización se ha multiplicado dos veces y media el número de horas de trabajo dedicadas a la atención a los demás".

El vicepresidente, a preguntas de los periodistas, afirmó que "en 2010 se podrá dar un impulso al segundo bloque de competencias a las comarcas, siempre que éstas estén de acuerdo".

Biel visitó la comarca acompañado por el presidente del Consejo, Mariano Balfagón, para conocer las viviendas tuteladas, servicios de atención a domicilio o de comidas, algunas de las prestaciones que competen a la comarca y que han supuesto una evidente mejora en la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

El recorrido comenzó en Castellote, donde el vicepresidente visitó las viviendas tuteladas para personas mayores. El centro, que entró en funcionamiento el año pasado, está atendido por trabajadoras sociales de la Comarca y tiene una capacidad de 24 plazas con posibilidad para ampliar a ocho más.

La inversión total en este proyecto ha sido de 865.000 euros aportados en su mayoría por el Gobierno de Aragón. Ibercaja colaboró en su financiación con 70.000 euros. En la actualidad se está acondicionando una sala-comedor financiada por el Ayuntamiento de Castellote, los Fondos Leader y la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

Tras el recorrido por las instalaciones, el vicepresidente y el consejero asistió en el Centro de Día de Castellote a una presentación de los programas más novedosos que presta el Servicio Social de la Comarca del Maestrazgo. En la presentación, que llevaron a cabo las trabajadoras sociales de la Comarca, destacaron los servicios de ayuda a domicilio, podología y el servicio de comidas.

En el servicio de ayuda a domicilio trabajan 14 auxiliares que atienden a 80 domicilios de la Comarca ofreciendo limpieza, atención y aseo personal. El servicio de podología, que comenzó en junio de 2005, es atendido por dos podólogos que realizan 600 servicios anuales cuyo importe se encuentra subvencionado para las personas mayores y discapacitados. Por ultimo, el servicio de comidas se realiza a través de un convenio con restaurantes de los pueblos de la zona.

Las subvenciones para utilizar este servicio tienen límites económicos en función de los ingresos. Aproximadamente 20 personas utilizan diariamente este servicio.

Posteriormente, el vicepresidente y el consejero se trasladaron hasta la sede de la Comarca del Maestrazgo en la localidad de Cantavieja donde les han detallado las actividades que realiza el Servicio Comarcal de Deportes. Solo en lo que va de año más de 1800 personas han participado en alguna de esas actividades. De ellas, 1100 tomaron parte en eventos deportivos y 700 en actividades deportivas de curso escolar y verano. La oferta incluye modalidades tan diversas como fútbol sala, patinaje, natación, esquí, baloncesto, yoga, pilates y spinning.

Los eventos deportivos más importantes celebrados durante el presente año han sido la marcha senderista, el duatlón de Castellote, la carrera de montaña de La Iglesuela del Cid, la ruta cicloturista del Maestrazgo y la tirada de barra aragonesa.

En Cantavieja,además, el vicepresidente ha visitado las obras de una residencia de mayores con capacidad para 50 plazas y que podría estar terminada a finales de año.