Biel espera que los bienes de la Franja regresen "de una vez" y se superen "los escollos" que pone Cataluña

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 13:50

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, mostró hoy su deseo de que los bienes de arte sacro propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran en la Diócesis de Lérida, regresen "de una vez" a Aragón, de forma que se superen "los escollos que nos quieran poner las administraciones de Cataluña".

En declaraciones a los medios de comunicación, y tras conocerse en el día de ayer que el Gobierno central está intentando alcanzar un pacto con Cataluña para que devuelva los bienes, Biel observó que "se están dando pasos" para ello, "y parece que la Iglesia se ha tomado muy en serio la devolución", señaló en referencia a la orden que el Vaticano ha dado al Obispado de Lérida para que saque las piezas de arte de su Museo y las devuelva.

"Eso es verdad, no sólo porque ha dictado la sentencia pertinente sino porque lo que estoy viendo es que están tomando una serie de decisiones y se está tratando de manifestar a todo el mundo que tienen que devolver esos bienes", apuntó.

Aún así, "no me atrevo a dar una fecha porque no se cuando vendrán", lamentó, para agregar con ironía que "si lo supiera, no sería vicepresidente del Gobierno, estaría cerca del Espíritu Santo. Ya me gustaría a mi saberlo desde hace tiempo", afirmó. De hecho, "ojalá fuera ayer cuando los hubieran devuelto".

Ahora, ante estos nuevos pasos y teniendo en cuenta que el Ejecutivo aragonés anunció el pasado 12 de febrero su intención de emprender acciones penales, por apropiación indebida, prevaricación y obstaculización a la justicia, para que regresen los bienes de la Franja, "vamos a esperar a ver si de una vez se resuelve este contencioso que ya empieza a cargar, porque ya va siendo hora de que se devuelvan las piezas a sus legítimo propietario".

En esta dirección "está interviniendo todo el mundo, el Gobierno de Aragón y otras instituciones, pero lo importante es superar los escollos que nos quieran poner las administraciones de Cataluña", para que "ésta vez lo podamos conseguir entre todos".

Por último, el vicepresidente aragonés recordó que el Ejecutivo autónomo ya ha realizado "una importante inversión" en el Museo de Barbastro para que las obras puedan exponerse allí.

José Ángel Biel realizó hoy estas declaraciones momentos antes de presidir la reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, celebrada en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, en Zaragoza.