14 de octubre de 2019
5 de julio de 2010

Biel participa hoy en el VII Encuentro de Comunidades para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, participa este lunes en el VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía que se celebra en Logroño.

Este foro de cooperación horizontal entre Comunidades Autónomas busca promover una correcta coordinación de las competencias autonómicas en beneficio de los ciudadanos mediante la firma de convenios o instrumentos de colaboración.

El encuentro, que viene celebrándose desde julio de 2008, fue impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y contó, en un primer momento, con la participación de las seis Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía acababan de ser reformados y, por lo tanto, tenían un mayor techo competencial (Valencia, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Castilla León).

Desde entonces se han unido a este grupo las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid y está previsto aprobar en el encuentro de Logroño la inclusión de Canarias y Murcia. Con estas nuevas incorporaciones, serán 13, de las 19 comunidades y ciudades autónomas del territorio nacional, las que formen parte de este foro, lo que supondrá que los acuerdos alcanzados beneficiarán al 92,38 por ciento de la población española.

En el primer encuentro celebrado en Zaragoza se sentaron las bases de actuación y se crearon los primeros grupos de trabajo. Desde entonces, se han alcanzado acuerdos en materia de atención a mujeres víctimas de maltrato, ejecución de sentencias judiciales de menores, coordinación y extinción de incendios, caza y pesca, legionelosis, piercings y coordinación de actividades e instalaciones juveniles, entre otros.

Por otro lado, se ha desarrollado una agenda política para impulsar actuaciones que permitan una mayor participación autonómica en los procesos de toma de decisión en los ámbitos nacionales y europeos. Así, se ha solicitado al Gobierno central la participación en organismos del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de RTVE.

Además, y entre otros asuntos, se ha solicitado una revisión de la política de subvenciones del Estado que en muchos supone una invasión de competencias autonómicas.

En el encuentro de Logroño está previsto rubricar nuevos acuerdos de cooperación en materia de servicios públicos, protección civil, agricultura y ganadería, entre otros.

El encuentro de Logroño es el séptimo que se celebra tras el constitutivo de Zaragoza y los de Sevilla, Valladolid, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.