Una biografía de María Moliner acerca su figura y aportaciones, de forma divulgativa, a jóvenes y público en general

La Escritora Pilar Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 21:43

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una biografía de María Moliner, escrita por Pilar Rubio, acerca la faceta más humana de la lexicógrafa aragonesa, así como su obra, tanto su diccionario como otras de sus actuaciones en favor de la animación a la lectural, con un tono divulgativo que pretende dar a conocer su figura a jóvenes y a público en general.

Así lo ha explicado la autora en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar este libro en un acto que ha tenido lugar este miércoles en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza que, precisamente, lleva el nombre de María Moliner.

'Vida de María Moliner' es el título del libro, editado en 2010 por Elia Editores y la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. Su autora ha opinado que a Moliner "se la conoce fundamentalmente por el diccionario", que "es una obra que justifica una vida" porque constituye, "quizá, el mayor esfuerzo lexicográfico del siglo XX", pero "se conoce menos el perfil humano y profesional de otras cosas que hizo".

Rubio ha afirmado que María Moliner "amó los libros y las palabras" y por eso elaboró el diccionario, pero también fue promotora de la animación a la lectura y de la cultura. Al respecto, ha comentado que la lexicógrafa aragonesa fue capaz de publicar una carta a los bibliotecarios en el año 1937 --aunque "parece ser que la redactó antes"--, en la que señalaba a los bibliotecarios que había que "animar a las personas a leer".

"¿Os imagináis lo que es, en plena Guerra Civil, que una mujer se dirija a los bibliotecarios y les diga que animen a las personas a leer en el fragor de una guerra fratricida", ha comentado Rubio.

También ha señalado que María Moliner realizó las instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas y elaboró un plan de organización de bibliotecas del Estado, "fundamental en aquel momento", aunque "luego fue ignorado". Igualmente, se ha referido al descenso en el escalafón de María Moliner, tras la Guerra Civil, que si bien fue grave, "revirtió" en el diccionario.

En este sentido, ha opinado que seguramente María Moliner "tenía en mente hacer una obra magna como esta, pero habría sido algo diferente" ya que habría continuado "con su biblioteca-escuela, el plan de bibliotecas del Estado y la ramificación de las bibliotecas".

CARÁCTER DIVULGATIVO

Pilar Rubio ha apuntado que una de las características de 'Vida de María Moliner' y de la colección a la que pertenece, dedicada a mujeres célebres de la historia, es que "está escrita en un tono divulgativo, bien documentado, pero divulgativo, para dirigirse al público juvenil", así como al público en general. Por eso, entre otras cosas, no hay notas a pie de página para que la lectura sea seguida y se recogen actividades al final del libro.

Asimismo, la autora ha reconocido que esta obra es un "agradecimiento total" suyo a Moliner porque "he nacido en un pueblo muy pequeño y siempre he admirado a las personas que, como ella, se involucraron y lucharon por llevar la cultura a los sitios ignotos de España".

Además, ha relatado, en el proceso de documentación, junto a las cuestiones que ya conocía de Moliner, ha tenido "muchas sorpresas porque iba descubriendo a una mujer diez en cada momento", que "abrió las puertas a muchas mujeres del siglo XX, no sólo por el diccionario, sino también antes, porque fue una mujer incansable desde todos sus puestos, como archivera, como bibliotecaria, como madre, como emprendedora".

Finalmente, ha opinado que si María Moliner viviese en estos momentos en España "diría que nos tenemos que poner a trabajar juntos y que tiene que haber consenso y que los problemas y las cosas no se pueden dejar ahí, sino que hay que ponerse a actuar; estoy convencida de que, independientemente del signo político de quien gobernara, trabajaría porque las cosas mejorasen".