Biscarrués (Huesca) acoge hasta fin de mes una exposición de latas y cajas antiguas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 11:03

BISCARRUÉS (HUESCA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de 30 cajas, latas, botellas y otros objetos pueden contemplarse en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Biscarrués. Esta exposición se organizó para las fiestas de agosto y se mantendrá hasta finales de este mes.

Las vecinas de esta localidad han aportado cajas de hojalata y de cartón, botellas y hasta una radio antigua. Las cajas son de distintos usos: de caramelos, de especias, por gramos como la canela, o el anís en grano que vendían las tiendas de ultramarinos, también hay cajas de marcas conocidas como los cubitos de Gallina Blanca, de pastillas, de chocolates y otros productos.

Estas cajas han pervivido porque se les han dado otros usos como guardar hilos, incluso sulfatos, pero con esta exposición se recupera su valor en si, como muestra de la publicidad y cultura de siglo pasado en España.

Las cajas están decoradas con unos gráficos y dibujos muy vistosos y otras cajas han sido decoradas por las mismas mujeres que les han hecho fundas o volantes para servir de costureros.

También hay huchas de madera y hojalata para guardar el poco dinero que había. En las latas se pueden observar los avances de la publicidad como las latas del Cola-Cao donde se puede observar la evolución en el formato desde los años 1960 hasta la actualidad. Además se pueden ver botellas como las famosas de Casera y de licores.

A su vez en la exposición hay carteles publicitarios, un original y replicas que era la forma de hacer la publicidad en las tiendas de ultramarinos, junto con la radio.

Por eso, igualmente puede verse una radio antigua, contemporánea de las cajas, que era el medio en el que se hacia la publicidad, antes de llegar la televisión, con anuncios hablados y muchos otros cantados como la famosa canción del Cola-Cao.

Estas canciones se pueden escuchar a la vez que se ve la exposición, siendo la banda sonora de la exposición.