Blasco (PP) reclama a la ministra de Fomento que inicie la Autovía A-40, en su tramo Cuenca-Teruel

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:03

TERUEL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Teruel, Manuel Blasco, ha formulado esta mañana una pregunta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Pleno del Senado, en la que le ha reclamado explicaciones sobre sus actuaciones durante los últimos cuatro años en la tramitación administrativa de la Autovía A-40, en el tramo Cuenca-Teruel.

Manuel Blasco ha recriminado a Álvarez que, tras cuatro años de Gobierno, el Ministerio de Fomento "haya sido incapaz y haya mostrado una falta de voluntad absoluta para agilizar los trámites administrativos de esta infraestructura".

En su intervención, Blasco ha destacado que "la autovía A-40, no sólo une Cuenca y Teruel, sino que también, conecta Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y el sur de Portugal con el noreste de España, Aragón y Cataluña, sin pasar por Madrid, lo que descongestionaría la capital, además de dar continuidad a la autonómica Albacete-Cuenca".

En este sentido, el senador turolense ha recordado a la Ministra que su antecesor dejó varias alternativas para esta vía y que ella sólo tenía que tomar una decisión sobre los trazados y encargar los proyectos.

"Hace unos días recibí por escrito del Gobierno de España la información de que aún estaba pendiente la declaración de impacto ambiental", ha concretado. Ante esta información, ha pedido a Álvarez que se ponga en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y tome una decisión sobre el trazado, licitando de una vez por todas los proyectos.

Manuel Blasco ha indicado también que "las obras Madrid-Cuenca se encuentran en una fase avanzada, sólo queda trabajar en el tramo Cuenca-Teruel", lo que significa "trabajar por dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que merecen, por su parte, un poco más de atención".

Por último, el senador popular ha señalado que "cuando ayer esta Cámara reprobó su gestión, lo hizo por su arrogancia, por su falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos y, a mi juicio, por su falta de gestión, y el estado de la Autovía A-40 es una prueba de ello".

A su juicio, Magdalena Álvarez ha "desaprovechado" esta oportunidad, antes de que acabe la legislatura, para dar una respuesta sobre la tramitación que permita el inicio de esta infraestructura, "ignorando a los ciudadanos afectados y preocupados por el inicio de este tramo de autovía".