20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    El BOA publica el lunes la convocatoria de ayudas de I+D+i a empresas auxiliares para el vehículo eléctrico

    El BOA publica el lunes la convocatoria de ayudas de I+D+i a empresas auxiliares para el vehículo eléctrico
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOA) publicará el próximo lunes, 20 de mayo, la nueva convocatoria de ayudas a la I+D+i, a la que podrán optar las empresas auxiliares del sector de la automoción para desarrollar proyectos relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

    Según ha dicho, se trata de una "apuesta pionera por la innovación en el sector", ayudas que contarán con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos tres años, según ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de la Jornada 'La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas', que ha organizado la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y UGT-FICA, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

    Gastón ha dicho que esta convocatoria "nos van a permitir estar presentes desde el Gobierno en esa transformación y hacerlo con la mejor de las metodologías, trabajando en equipo", para recordar el trabajo previo realizado en la Mesa Aragonesa de la Automoción aportando "buenos proyectos".

    La consejera se ha referido así a la publicación, hace unas semanas en el BOA, de una orden en la que se invita a empresas del sector de la automoción a manifestar su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental e investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.

    ESTAR AL DÍA

    Gastón ha afirmado que Aragón es un territorio "referente" en automoción, "pero tenemos que estar permanentemente al día, a la vanguardia y seguir siendo competitivos, no relajarnos y trabajar en equipo" y ha apuntado que el sector ya está metido "de lleno" en esa transformación.

    Ha agregado que la automoción "nos ha aportado alegres noticias esta legislatura", pero también "sustos", algo que ha permitido "que reaccionáramos con una herramienta fundamental, la colaboración público-privada y el trabajo en equipo", constituyendo en marzo de 2018 la Mesa Aragonesa de la Automoción de la mano de organizaciones empresariales y sindicales, con la presencia del Clúster de la Automoción y de PSA Opel.

    El objetivo ha sido "tratar de dar respuesta a los retos que ya son presente, ayudar al empleo, a la formación especializada" y la "necesaria reorientación" de los trabajadores, así como la aplicación de la innovación.

    4,4% DEL VAB

    La consejera de Economía, Industria y Empleo ha intervenido en el inicio de esta jornada, junto a la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues, y el responsable de la sección de automoción de UGT, Jordi Carmona. Gastón ha indicado que la automoción representa el 4,4 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en Aragón, con 25.000 empleos directos e indirectos y un tercio de las exportaciones.

    La consejera ha adelantado que "las nuevas ideas y propuestas" lanzadas en la jornada de este jueves serán abordadas en un próximo encuentro de este organismo en el que están representadas las principales organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad (UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme), el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y Opel/PSA España.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón