El BOA publica el nuevo decreto de Educación Inclusiva

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 13:46

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes, 5 de agosto, las dos órdenes que desarrollan el nuevo decreto de Educación Inclusiva, dotado con dos millones de euros para los próximos tres cursos escolares y que supondrá un incremento de personal de orientación del 17 por ciento.

Así lo ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa, en la que precisa que los objetivos de la nueva normativa son mejorar la atención de los escolares que necesitan apoyo en sus estudios, ya sea de forma puntual o permanente, y evitar el riesgo de fracaso escolar.

Este decreto regula la ampliación de los servicios generales de orientación educativa, la creación de cuatro equipos especializados y la ampliación y clarificación de las medidas de intervención educativa para una mejor atención, han apuntado las mismas fuentes.

Al respecto, el director de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha indicado que a partir de ahora estas medidas de apoyo se establecerán "no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno, sino por la necesidad educativa que ese problema suponga y que dificulte el aprendizaje del niño".

Magdaleno ha sostenido que esto "va a dar visibilidad a colectivos" que en estos momentos "no tenían espacio en la normativa y dependían de la buena voluntad del profesorado, como casos de adopciones con incorporación tardía, dilexia, hiperactividad con déficit de atención y casos de altas capacidades".

Además, ha recalcado que "se refuerza la orientación, sobre todo en Infantil y Primaria para la detección temprana de los problemas", algo que antes "se atendida solo en cuatro centros en Aragón", que "no podían cubrir todas las guarderías de todo el territorio".

Así, cuatro equipos especializados de orientación aconsejarán, asesorarán y aportarán materiales a los 23 Equipos de Orientación de Infantil y Primaria "para que alumno pueda tener un desarrollo normalizado de su escolarización".

Magdaleno ha añadido que hasta ahora "había una dispersión normativa importante, con diez normas funcionado", que con la nueva regulación "quedan reducidas a cuatro y todas tienen un enfoque y visión global de educación inclusiva para atender la diversidad en los centros".

DOS TIPOS DE MEDIDAS

El Departamento de Educación ha manifestado que las medidas que se van a aplicar son de dos tipos, generales, encaminadas a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno del centro y que abarcan desde la realización de adaptaciones curriculares puntuales hasta programas de desarrollo de capacidades o actividades puntuales de refuerzo, y medidas específicas.

Éstas últimas se adoptarán cuando el alumno necesite un apoyo prolongado en el tiempo y las determinarán los equipos de orientación después de una evaluación psicopedagógica. Las medidas específicas pueden ir desde dar más tiempo al alumno para realizar el examen hasta adaptarle el curriculo de forma significativa o flexibilizar el periodo de escolarización.

La orientación educativa pasa así a estructurarse en tres niveles, el del profesor/tutor del alumno, como primer nivel de orientación y acompañamiento en todas las etapas educativas; los Servicios Generales de Orientación Educativa y los Equipos Especializados de Orientación Educativa.

Los Servicios Generales de Orientación Educativa incluyen a los Equipos de Orientación de Infantil y Primaria, de los que a partir de ahora habrá 23 equipos, además de dos subsedes en Borja y Jaca, en lugar de los 22 actuales para atender a los alumnos de los centros públicos.

En ellos se integran los cuatro equipos de atención temprana para ampliar a toda la comunidad la atención de 0 a 3 años. Este nivel también incluye a los Servicios de Orientación en centros de educación secundaria, de educación especial, de personas adultas y concertados.

ESPECIALIZADOS

Los Equipos Especializados de Orientación Educativa son de ámbito autonómico y su labor será de asesoramiento, intervención, actualización y generalización de recursos para los equipos generales y los centros educativos.

Además de los 23 equipos Generales de Orientación Educativa, se van a crear cuatro equipos especializados, el primero este curso 2014-2015. Se trata del de discapacidad física, motora y orgánica. Posteriormente, se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastorno mental y de la conducta y el de discapacidad sensorial.

Leer más acerca de: