23 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El BOA publica la resolución de la concesión provisional de subvenciones para la gestión de riesgos de inundación

El BOA publica la resolución de la concesión provisional de subvenciones para la gestión de riesgos de inundación
Resuelta la convocatoria para la redacción de planes municipales de actuación ante riesgo de inundación. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha publicado este jueves, 6 de agosto, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la resolución provisional para la concesión de las subvenciones en materia de gestión de riesgos de inundación. El objetivo de esta convocatoria, publicada el pasado mes de junio, es la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación y la adquisición de equipos y medios materiales de protección frente a inundaciones.

A esta primera convocatoria, dotada con 230.000 euros, se han presentado 14 solicitudes y todas ellas han resultado beneficiarias de subvención con carácter provisional. El importe total concedido es de 84.543 euros.

Esta convocatoria ha contado con dos líneas subvencionables. Por un lado, se trata de promover que los ayuntamientos tengan un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundación, convalidado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para esta línea estaba prevista una partida presupuestaria de 100.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por consistorio, y se van a destinar 48.000 euros.

De esta forma, se pretende dar continuidad a la redacción de los planes municipales que se pusieron en marcha en el año 2017 con una subvención que benefició a 14 municipios --Alcalá de Ebro, Alfajarín, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Novillas, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pradilla de Ebro, Quinto, Sobradiel, Torres de Berrellén y Villafranca de Ebro--.

Por otro lado, como novedad, se ha ejecutado una segunda línea destinada a afrontar la mejora y adquisición de equipos y medios materiales para la ejecución y puesta en marcha de las medidas contempladas en sus respectivos planes de actuación municipal ante riesgos de inundación. Esta estaba dotada con 130.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por municipio, y finalmente se van a destinar 36.543 euros.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) tiene previsto volver a sacar esta convocatoria en 2021, ya que en todo el territorio aragonés existen 240 municipios que deben elaborar planes de emergencia ante el riesgo de inundación, con diferentes grados de afecciones. Actualmente, es una obligación municipal contar con estos planes y, a través de esta convocatoria, el Gobierno de Aragón pretende facilitar su redacción y posterior puesta en marcha.

LIMPIEZA DE LA RIBERA DEL EBRO

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que, en 2021, se convocará una nueva línea de subvenciones dirigida a los municipios ribereños, con el fin de que realicen labores de "limpieza" en las riberas. Se trata de tareas de mantenimiento preventivo tales como podas, o aclareos, al igual que se hace en los montes de utilidad pública para prevenir incendios forestales.

Esta convocatoria la sacará el IAA, antes de que finalice este año --si es posible--, para que los municipios tengan todo el 2021 para pedir todos los permisos necesarios, elegir la mejor época para hacer las labores de limpieza y poder trabajar con orden.

La cuantía global todavía no está determinada, dependerá del Presupuesto autonómico del próximo año, pero lo que han dejado claro desde el Departamento de Agricultura es que afectará a todos los municipios que tienen riesgo de inundación, aunque se valorará su distinto grado de afección.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el denominado Plan Ebro 2030, plan que contempla una serie de medidas estimadas en un coste de 80 millones de euros y que el Gobierno de Aragón ya presentó al Ministerio de Transición Ecológica la anterior legislatura.