20 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El BOE publica la creación del Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza

El BOE publica la creación del Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza
Ciudad de la Justicia de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha comunicado que ha recibido el beneplácito del Ministerio de Justicia para impulsar el Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza, el décimo órgano de esta jurisdicción en la comunidad autónoma, que mejorará la respuesta a los ciudadanos ante el auge de asuntos generados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha señalado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 2 de diciembre, la creación de esta unidad judicial en Aragón, tras la solicitud formulada el pasado 21 de septiembre por la Dirección General de Justicia del Ejecutivo autonómico, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza contará con una plantilla de dos gestores procesales, cuatro tramitadores procesales y dos funcionarios de auxilio judicial. El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2021 ya incluye un aumento en la partida para personal destinada a este fin. La previsión es que la actividad en el nuevo juzgado se inicie en octubre del año próximo.

Junto a estos ocho órganos en la provincia de Zaragoza, hay en la comunidad autónoma otros dos, uno de ellos en Huesca y el otro en Teruel.

AUMENTO DE ASUNTOS

El Ejecutivo aragonés ha detallado que el impulso del nuevo juzgado de lo Social está fundamentado en el previsible aumento de asuntos a raíz de la pandemia del coronavirus. El Gobierno central aprobó el 7 de julio un plan de actuación destinado a implantar medidas urgentes complementarias en el ámbito social para hacer frente a la COVID-19 y así poder aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria. Esto motivó la solicitud del Gobierno de Aragón, a la que ahora se le da el visto bueno.

Los asuntos entrados en Juzgados de lo Social en el segundo trimestre en Aragón han caído de forma significativa respecto al mismo periodo de 2019 debido a la suspensión de los plazos procesales derivada del estado de alarma.

Esto, unido al previsible aumento de procedimientos que se esperan cuando concluya el plazo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hace pensar que la actividad en estos juzgados aumentará "con fuerza a partir de ahora", han incidido las citadas fuentes.