El Boletín de la Mesa del Pollo apunta que los hogares mantienen su apuesta por el consumo de productos frescos

Publicado: lunes, 1 junio 2020 17:12

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Lonja del Ebro, en número 21 de su Boletín Informativo de la Mesa del Pollo, ha señalado que los hogares mantienen su apuesto por el consumo de productos frescos.

La publicación se hace eco del Análisis de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 20 del año --del 11 al 17 de mayo--, que constata un crecimiento del consumo en el hogar de productos de alimentación del 27 por ciento con respecto a la misma semana de 2019, aunque registra un descenso del 7,5 por ciento en relación a la semana anterior.

De forma generalizada, en esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos. Ha destacado el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes, un 32,8 por ciento, y hortalizas y patatas frescas, un 34 por ciento.

El consumo de hortalizas y frutas transformadas se incrementa en proporción similar a las frescas, un 35,4 por ciento, pero se han comprado un 10 pro ciento menos que la semana anterior.

Una semana más, el consumo de carne de ovino se sitúa por encima de la media de total alimentación, con un 40,4 por ciento, aunque en relación con la semana 19 desciende un 8,7 por ciento. También es significativo el incremento interanual de un 39,3 por ciento en el volumen de compra de carne de cerdo.

En el caso del pollo, el aumento sería del 29,6 por ciento con un descenso de un 4,9 por ciento en relación a la semana 19.

En otro orden de cosas, el Boletín señala que, una semana más, se produce equilibrio entre oferta y demanda en las canales de los pollos, lo que lleva consigo a una repetición de las cotizaciones. Los precios de las canales de pollo se repiten.

Así lo indica el último Informe Semanal de Coyuntura publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a la semana del 18 al 24 de mayo. Mientras, en el mercado de los huevos hay pesadez con demanda a la baja y oferta mantenida.

CAMPAÑA DE VERANO

La publicación ha entrevistado en esta ocasión a la directora comercial del matadero de pollos Avidel, Pilar Guiral, quien ha subrayado que el turismo nacional no será suficiente para salvar la campaña de verano.

"Hay que tener en cuenta que el turismo de avión y hotel, o sea internacional, consume pollo congelado el cual ya teníamos preparado, en stock y que este verano no se consumirá. El turismo nacional de apartamento, provoca un desplazamiento del consumo de las zonas centrales a las costeras, pero en general no hay un incremento de consumo, salvo en el pollo para asador que este sí se dispara", ha relatado Guiral.

Por ello, ha afirmado que solo el turismo nacional no será suficiente para salvar la campaña de verano. "Por otro lado, los mensajes positivos lanzados en los últimos días por el Gobierno, esperemos sean acogidos con confianza y finalmente este turismo internacional se anime a visitarnos".