Boné destaca labor de operativo de extinción y pide a aragoneses que "no hagan nada" que pueda provocar fuego

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:59

VALTORRES (ZARAGOZA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, destacó hoy la labor realizada por el operativo contra incendios activado desde ayer en la localidad zaragozana de Valtorres y que consiguió estabilizar el fuego "en seis horas". Además, hizo un llamamiento a todos los aragoneses no sólo para que "extremen las precauciones sino para que no hagan nada que pueda provocar un incendio" en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la zona afectada por el fuego en Valtorres, en la Comarca Comunidad de Calatayud, Alfredo Boné indicó que la última estimación es que este incendio ha afectado a "unas 700 ó 715 hectáreas" de masa forestal y que "está estabilizado".

En este sentido, agregó que en este fuego "logró llegarse a este grado de control en seis horas, con las condiciones meteorológicas" que ayer se dieron en la zona, en la que se registraron altas temperaturas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que "dice mucho a favor del trabajo de los medios de extinción", afirmó.

Durante toda la noche han trabajado en este foco catorce medios aéreos y más de 150 personas, lo que "ha favorecido mucho que ahora la situación, dentro de que se han quemado 700 hectáreas, es bastante favorable". El consejero, que instó a "ser muy prudentes", señaló que "esperamos hoy seguir trabajando" en este incendio que podría estar controlado "en los próximos días".

Boné insistió en que tanto en este incendio como en los que se han producido en otros puntos de la Comunidad, especialmente en la provincia de Teruel, "se ha hecho un trabajo excepcional", especialmente si "calculamos lo que se podría haber quemado en esta Comunidad si los efectivos de extinción nuestros, de otras Comunidades autónomas y del Estado no hubieran sido eficaces".

De esta forma, se han quemado en Aragón unas 15.000 hectáreas, "que es una cantidad enorme, pero si atendemos a las condiciones meteorológicas" que se han registrado en la Comunidad en las últimas semanas, "estoy satisfecho del trabajo realizado, porque hemos tenido incendios de 600 o mil hectáreas, salvo el de Aliaga y Ejulve, en Teruel, que es lo menos que nos puede ocurrir". Por tanto, "estoy muy satisfecho del operativo y de los niveles de coordinación" entre administraciones, recalcó.

A su juicio, "la Comunidad autónoma debe estar tranquila y satisfecha porque tenemos uno de los operativos más eficaces" en la lucha contra incendios, que ha demostrado su capacidad en este "año fatal" y en el "siniestro mes de julio, que ha sido muy malo". El consejero recordó que "aún queda agosto, con una previsión mala" que hace que el Ejecutivo aragonés mantenga a sus medios en "máxima alerta".

Por ello, Alfredo Boné pidió a todos los ciudadanos "no que extremen las precauciones, sino que no hagan nada que pueda provocar un incendio", ya no sólo por los daños naturales que provoca sino también "por los posibles daños potenciales para las personas". En este punto, el consejero recordó al bombero de la Diputación de Teruel fallecido mientras trabajaba en la extinción de un incendio en Corbalán (Teruel), Ramón Conejero.

El consejero también pidió al personal autorizado que, "en días en que se avise de máximo riesgo de incendios", eviten aquellas labores que puedan iniciar un fuego.

ORIGEN DEL FUEGO EN VALTORRES

Respecto a las causas del incendio iniciado a las 15.00 horas de ayer en Valtorres, Alfredo Boné advirtió que existe un proceso de investigación abierto, por lo que "hacer elucubraciones es prematuro". Aún así, señaló que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza detuvo en la tarde de ayer a dos personas por su relación con el fuego.

Estas dos personas, al parecer, "trabajaban con un radial en las proximidades" del origen del fuego. El consejero no quiso especular sobre esta línea de la investigación, aunque recordó que los incendios "o los causan rayos o negligencias", de modo que reiteró su petición de tomar "medidas de precaución para evitar los incendios".

Esta misma mañana la Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que el SEPRONA ha imputado a los detenidos, dos hombres de 24 y 47 años de edad residentes en Calatayud, un delito de incendio forestal, tipificado en el vigente Código Penal. Los dos hombres permanecen ahora en libertad con cargos.

Los detenidos se encontraban, durante el mediodía de ayer, rehabilitando el tejado de una nave agrícola de Valtorres. De las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA sobre el terreno se desprende que los trabajos de soldadura de ese tejado habrían facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza favoreciendo la rápida propagación del fuego.

AYUDAS A ZONAS AFECTADAS

Por último, el consejero de Medio Ambiente anunció que el próximo día 11, en Andorra (Teruel), se celebrará una reunión con los responsables de las comarcas y ayuntamientos afectados por los incendios en las provincias de Teruel y Zaragoza, un encuentro que presidirá el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, y al que asistirán, junto a Alfredo Boné, los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Política Territorial, Rogelio Silva.

En esta reunión se intentará "configurar un plan de recuperación y de restauración" de las zonas afectadas por el fuego, un documento "que elaboraremos en el mes agosto para presentarlo en septiembre al Consejo de Gobierno".

En este documento "se establecerán las líneas de ayudas del Ejecutivo autónomo" e incluirá las ayudas de diferentes ministerios "a los que ya nos hemos dirigido para que nos ayuden con sus planes de restauración y con sus planes habituales", de modo que "declaren de máxima prioridad las actuaciones en estas zonas afectadas, algo que se hace en el caso de zonas declaradas catastróficas", apuntó.

Alfredo Boné esperó que igual que ocurrió en el incendio de Zuera (Zaragoza) del pasado verano, que arrasó más de 2.500 hectáreas, en el que el Estado "aportó recursos importantes", los conceda ahora a través de "un plan más integral", ya que se trata de actuar en distintas zonas de Aragón, de modo que se repare "lo posible. Lo que no se puede reparar es el fallecimiento de Ramón, el bombero de la Diputación de Teruel", lamentó.