Boné (PAR) advierte de que "no estaremos en ningún pacto nacional que abra la más mínima rendija al más mínimo trasvase"

Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 21:02

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha manifestado este miércoles al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que su partido "no va a estar a favor de ningún trasvase, de ningún tipo, ni en ninguna circunstancia" y "tampoco vamos a estar en ningún pacto nacional que abra la más mínima rendija a la posibilidad del más mínimo trasvase".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, Boné ha informado al ministro de que el PAR --que gobierna en coalición en Aragón con el PP-- "nació a la sombra de una amenaza de trasvase en los años 70 y en ese tema no nos hemos movido ni un milímetro, ni nos vamos a mover".

Boné ha agregado que respeta el punto de vista del ministro y "está en su papel" y si hubiese descartado un trasvase en su visita a Zaragoza "no sé si lo hubiésemos creído", al tiempo que ha pedido que también Arias Cañete "respete" su posición, para opinar que si el PAR "no está en ningún intento de trasvase, ni directamente, ni a través de un pacto nacional", "creo que es difícil que el trasvase del Ebro se pueda hacer".

Por otra parte, ha deseado que se cumplan las "buenas intenciones" manifestadas por el ministro respecto a las obras del Pacto del Agua, y si se culmina el recrecimiento del embalse de Yesa en 2015 y se licita el pantano de Biscarrués antes de final de año "se habrá dado un paso importante".

El embalse de Mularroya "sigue su camino y esperemos que, con la estrategia que ha planteado el ministro, no se paralice esa obra en ningún momento", mientras que espera que las balsas del Matarraña "sea el segundo paquete de obras que desde la Administración General del Estado encomienda la gestión a la Comunidad autónoma".

En este sentido, ha comentado que "con lo no ejecutado en los últimos diez años" por parte de la Administración central en Aragón "se podía haber hecho el Pacto del Agua entero" ya que los niveles de ejecución están entre el 50 y 60 por ciento, ha apuntado.

OTROS COMPROMISOS

Boné ha indicado que el ministro "también se ha comprometido a impulsar los planes de restitución". "Estamos bastante satisfechos de los compromisos", ha sostenido, al tiempo que ha solicitado al ministro "que, como norma general, como solía tener esta comisión, se respetasen los acuerdos que se adoptan en la Comisión del Agua de Aragón y él ha dicho que sí, que totalmente de acuerdo y que era un ejemplo a destacar".

Sobre los cronogramas de las obras, "hemos planteado que los podamos tener en los próximos días" y, finalmente, ha valorado "la actitud del ministro de venir aquí y comprometerse con las obras del Pacto del Agua pendientes".