Bono cree que el PSOE está "pagando el peaje de haber desdibujado nuestra imagen como partido nacional"

José Bono en la presentación de su libro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:59

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso y exministro José Bono ha considerado que el PSOE "está pagando el peaje de haber desdibujado nuestra imagen como partido nacional" y ha aconsejado al partido que haga un "esfuerzo para centrar su programa en la defensa de la igualdad de derechos de todos los españoles" sin dejarse llevar "por quienes nos invitan a que imitemos a los nacionalistas".

En declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'Les voy a contar' en Zaragoza, Bono ha opinado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es el culpable" del varapalo electoral en País Vasco y Galicia "y tampoco es responsable de que el señor Artur Mas pida la secesión de Cataluña con respecto de España".

Sin embargo, "sí creo que el PSOE debe hacer el esfuerzo para centrar su programa en la defensa de la igualdad de derechos de todos los españoles" porque para los socialistas "la igualdad es lo esencial y no debemos dejarnos llevar por quienes nos invitan a que imitemos a los nacionalistas", ha remarcado.

En su opinión, "todo el trabajo que hemos hecho de imitación del nacionalismo nos ha salido mal y probablemente se esté pagando el peaje de haber desdibujado nuestra imagen como partido nacional. Estamos pagando el peaje de haber gobernado en Cataluña y Galicia con los independentistas, en el País Vasco con la derecha y en Andalucía con los comunistas; son demasiados ingredientes para un sólo guiso", ha indicado.

Retirado de la vida política activa, Bono ha afirmado que "me encuentro muy bien, muy a gusto sin ningún cargo público ni en el partido y dedicándome a mi actividad como abogado, escribiendo mis diarios, cuidando de mi hija pequeña y atendiendo a mis nietos" y, ha agregado, "no pienso en regresar aún cuando la política me interesa y la sigo a diario".

Por ello, ha admitido que ve el panorama político actual "con preocupación y tristeza", dado que un sector "muy importante" de los ciudadanos "viven con muchas dificultades, hay millones de españoles que quieren trabajar y no tienen un puesto de trabajo y otros que tienen miedo a perderlo".

DESAHUCIOS

Al problema del paro se suman los desahucios y, al respecto, Bono ha recordado que el derecho a una vivienda digna "es algo reconocido en la Constitución y no es posible dejar de proteger ese derecho con todos los medios legales a nuestro alcance".

Así, aunque "es verdad que cuando se pide un préstamo hay que pagarlo, también es verdad que el derecho a la vivienda es tan importante que se deben buscar fórmulas para que en épocas de crisis se dulcifique el afán, a veces voraz, de algunos para reintegrarse los créditos que han concedido".

En ese sentido, ha observado que "resulta llamativo que algunas entidades sean tan inquisitivas y justicieras para exigir lo que se les debe y sean tan laxas para pagar lo que ellos deben, que no es poco en algunos casos, al pueblo español que les ha rescatado y salvado con sus impuestos de gestiones nefastas".

LEY ELECTORAL

Asimismo, sobre la valoración que realizan los ciudadanos de los políticos, José Bono ha comentado que no existe "una fórmula mágica, y si la hay yo no la tengo", para conseguir conectar de nuevo pero "sí hay caminos para unir más a los políticos y a los ciudadanos y una de las medidas que se deberían tomar con carácter inmediato es la derogación de la ley electoral, que aleja a los ciudadanos de los elegidos".

De hecho, "con la actual ley los electores pueden escoger partido pero no personas y si un ciudadano quiere ser diputado le resultará más útil hacerse amigo de quien hace las listas que de quien las vota y esto es un déficit y una servidumbre importante para el sistema democrático", ha lamentado.

"UN TESTIMONIO FIEL"

José Bono ha presentado esta tarde en la capital aragonesa, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, su libro 'Les voy a contar', el primer volumen de sus diarios en el que aparecen los principales protagonistas de la vida política y social española, entre ellos el Rey y la Reina, Felipe González, Alfonso Guerra, Rubalcaba, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar, Jordi Pujol, Manuel Fraga o Santiago Carrillo, entre otros.

La publicación "es un testimonio fiel de la realidad que he vivido en el ámbito de la política, de la que tomaba notas a diario" y que explica "sin ningún tipo de hipocresía. En ese sentido, es mi testimonio verdadero sobre la realidad que he vivido" en un país en el que "no hay mucha costumbre de escribir diarios, más bien se recurre a los libros de memorias, pero la memoria a veces es caprichosa, traicionera, y casi siempre es muy olvidadiza".

Este volumen contiene 646 páginas "y he procurado, de los 17.000 folios que constituyen mis diarios originales, sacar lo que considero más relevante y además hacerlo de manera que se puedan leer con comodidad".

En este relato del día a día, "emerge como conclusión, por ejemplo, el gran afecto y consideración que siento por uno de los políticos más grandes que hemos tenido que a mi modo de ver es Felipe González".

"Son muchas las personas que aparecen a lo largo del libro y muy numerosas las menciones", ha comentado, para resaltar que en el caso del Rey de España "dejo patente mi respeto, mi lealtad y mi afecto, lo cual no significa que haga una crónica cortesana" sino que "digo lo que pienso y es que el Rey ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos y que el 24 de febrero cuando nos salvó de los golpistas se ganó el corazón de su pueblo".