Bono dice que la cifra de paro "sigue siendo alta" aunque haya menos paro que en el tercer trimestre de 2013

Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 12:25

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este jueves que la cifra de paro "sigue siendo alta" aunque en el último trimestre de 2013 se haya reducido el número de desempleados en 1.100 personas respecto al trimestre anterior.

Ha valorado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aragón ha cerrado 2013 con un total de 130.300 desempleados, al sumar a lo largo del año 8.300 nuevos parados, que suponen un incremento del 6,83 por ciento respecto al ejercicio anterior. La reducción del número de desempleados en 1.100 personas entre octubre y diciembre de 2013 representa un descenso del 0,87 por ciento respecto al trimestre anterior. La ocupación ha bajado en 7.100 personas.

Tras precisar que "hay que mirar las tendencias, no los datos puntuales", Bono ha declarado a los medios de comunicación que hay un dato "positivo", como es la reducción del número de parados en 1.100 personas respecto a la EPA anterior, pero también uno "negativo", el dato interanual, que refleja un incremento del paro, lo que "a mí no me preocupa mucho porque la tendencia, a diferencia de años pasados, está siendo hacia mejor".

"El dato de este año viene muy condicionado por un mal dato que salió el primer trimestre, ha explicado el consejero, quien ha añadido que "el resto del año va bien, va mejorando el paro, pero al sumar el conjunto del año todavía la diferencia permanece".

Ha hecho notar que la EPA situó el número de desempleados durante el primer trimestre del año en más de un 22 por ciento y el dato publicado este mes lo sitúa en el 20,5 por ciento, es decir, que "hemos bajado dos puntos".

Si se comparan los cuartos trimestres de los últimos cinco años "este es el mejor o el menos peor en crecimientos negativos del PIB", ha proseguido el titular de Empleo, quien ha pronosticado que si crece el Producto Interior Bruto el dato del paro "tiene que ir a mejor con toda seguridad".

También ha señalado que "hemos recuperado el diferencial de paro" respecto de la media española. Ha lamentado la disminución del número de trabajadores ocupados y ha avanzado que la recuperación de este indicador se producirá con el crecimiento del PIB.

"Tenemos que esperar que en el transcurso del año 14 vaya mejorando" la tasa de paro, ha añadido Francisco Bono, matizando que "seguiremos en tasas de paro altas", del 19 o el 18 por ciento. Ha reconocido que "una tasa de paro razonable se alcanzará en un periodo de cuatro o cinco años".