2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Braulio Cantera aboga por unas fiestas "populares, sin discriminaciones"

Braulio Cantera aboga por unas fiestas "populares, sin discriminaciones"
EUROPA PRESS

El presidente de Interpeñas y pregonero de este año recuerda que las peñas son "barrios y solidaridad" Belloch propone que el 'Himno a la Libertad', de José Antonio Labordeta, se convierta en el himno de Aragón

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Interpeñas, Braulio Cantera, ha sido el encargado de dar el Pregón del inicio de las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa, acompañado por miles de zaragozanos y peñistas. En su intervención, ha recordado, en tono reivindicativo, que las peñas son "barrios y solidaridad" y ha abogado por unas Fiestas "populares, sin discriminaciones".

"Las peñas no son sólo en pilares, están en carnavales, en los barrios, esas son las peñas, las solidarias, las que están siempre ahí", ha incidido Braulio Cantera, ante miles de ciudadanos emocionados por el inicio de estas fiestas, que se prolongarán hasta el 13 de octubre.

Desde el balcón del Ayuntamiento, ante una Plaza del Pilar abarrotada, ha agradecido a la ciudad "el honor" de que "seamos los que empecemos las fiestas después de 30 años trabajando por ellas, seguiremos luchando por unas fiestas populares, para todos y sin discriminación de ningún tipo".

Durante su intervención, ha insistido en que son todos los peñistas los pregoneros, "después de 30 años luchando de periplo en periplo por distintos pabellones" durante las Fiestas del Pilar. No obstante, ha agregado, "seguimos en ello, pero siempre juntos".

Cantera ha resaltado que las fiestas son para disfrutarlas todos, "sobre todo vosotros, los jóvenes", ha dicho, en clara referencia a la normativa de espectáculos que limita la entrada de menores de edad a recintos, como el de Interpeñas, en los que se vende alcohol. El pregonero ha ironizado: "Espero que este año hayáis traído todos a vuestros papás, por si acaso".

Para finalizar, ha nombrado una a una a todas las peñas que conforman la Federación de Interpeñas. Los peñistas lo han celebrado con una gran alegría mostrando pancartas con los nombres de cada una de ellas.

HIMNO A LA LIBERTAD

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien no se volverá a presentar a la Alcaldía, ha recordado que se trata de su "última intervención desde el balcón" del Ayuntamiento de la ciudad. En un discurso muy breve, se ha limitado a reclamar que el 'Himno a la Libertad', de José Antonio Labordeta, que desde hace unos años suena al inicio de las fiestas, sea el himno de Aragón.

Por su parte, el concejal de Cultura del Consistorio, Jerónimo Blasco, ha recordado que el flasmob 'Besaté por Zaragoza', que se ha realizado este viernes, que ha sido, ha agregado, "un mensaje de cariño" de la capital aragonesa.

Las intervenciones han finalizado con el lanzamiento del chupinazo, que ha provocado gran emoción entre los asistentes. Las fiestas, con cerca de 1.500 actos en distintos escenarios y lugares de la capital, han empezado con el concierto gratuito de David de María en la Plaza del Pilar.