Broto presenta un Presupuesto de 440 millones de euros para 2020 con el objetivo de "blindar" los derechos sociales

Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 15:33

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado este lunes un proyecto de Presupuestos para su Departamento de 440.324.046 euros, un siete por ciento más que el anterior, del que más del 75 por ciento se destina a las prestaciones y los servicios que atienden y benefician al ciudadano de forma directa.

El objetivo es "blindar" los derechos sociales "consolidando la red pública" y desarrollando las leyes aprobadas durante la pasada legislatura, según ha expuesto en su intervención en Comisión de las Cortes de Aragón.

Broto ha resaltado el papel de los servicios sociales para crear empleo, subrayando que "generan retornos económicos considerables" al tiempo que contribuyen a luchar contra la despoblación. El Presupuesto "manifiesta el compromiso aragonesista y social de este Gobierno", ha indicado.

IASS

La mayor parte del Presupuesto del Departamento de Broto corresponde al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con casi 409 millones de euros, 20 millones más que en el ejercicio anterior, un cinco por ciento más, siguiendo "la línea de crecimiento de las políticas sociales para atender al ciudadano".

Broto contempla medidas, también en el IASS, como continuar la innovación informativa y desarrollar el Catálogo de Servicios Sociales, aumentando los niveles de cobertura.

La atención a la dependencia y el sistema de atención a la autonomía personal están presupuestadas en más de 200 millones de euros. "Queremos acabar con las listas de espera" de atención a la dependencia, ha dicho Broto, quien pretende que no transcurran más de seis meses desde la solicitud hasta el inicio de la prestación económica.

Asimismo, "queremos que la teleasistencia consiga cubrir de forma complementaria" a las personas dependientes y aumentar el número de atenciones en plazas residenciales y de estancia diurna con entidades concertadas o prestaciones económicas vinculadas al servicio.

El Departamento destinará 78 millones a la acción concertada para la atención a la discapacidad, con 2.700 personas, y siete millones para atención temprana, así como 51 millones para acción comunitaria en servicios sociales locales y comarcales. El convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza aumenta en cuatro millones, hasta los 40.

En materia de menores, el Departamento trabajará para cumplir los acuerdos de la Mesa Técnica, desarrollar la Ley de la Infancia y Adolescencia y cumplir las medidas acordadas por los Juzgados de Menores. Por otra parte, Broto ha planteado la gestión del IAI con recursos propios; en 2020 estará dotado con 5,1 millones.

GOBIERNO ABIERTO

La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social tiene unos gastos de 1.204.000 euros y servirá para diseñar políticas públicas que permitirán a la ciudadanía "establecer una conexión diaria" para conocer las actuaciones del Departamento. Se pondrá en marcha el Laboratorio de Gobierno Abierto con una versión móvil y, además, se dará información en modo 'lectura fácil'.

En cuanto a la Cooperación al Desarrollo y la Inmigración, se planteará una "estrategia aragonesa de educación para el desarrollo sostenible" y se cumplirá con los compromisos alcanzados con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), al tiempo que se promoverá la "convivencia intercultural" y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización y formación "para el desmentido de bulos", por ejemplo contra los mensajes racistas.

El presupuesto de la Dirección General de Familias es de 2,5 millones de euros, que permitirán crear un "espacio de atención a la igualdad de trato y no discriminación"; gestionar el servicio de Punto de Encuentro, con una nueva unidad en Jaca (Huesca); ampliar el programa del Carnet Familiar incluyendo a las familias monoparentales; continuar el servicio de Orientación y Mediación Familiar; poner en marcha dos programas de subvenciones para comarcas, dedicados a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y el fomento de la parentalidad positiva. También se implementarán medidas contra la discriminación por orientación sexual y se mantendrá el compromiso contra la violencia de género.

El presupuesto de Consumo es de 2.656.000 euros, que se invertirán en asuntos como la gestión de denuncias y reclamaciones de consumidores, la interlocución con organizaciones del sector; el impulso a la educación del consumidor en la escuela, la universidad y la oferta de formación permanente; reforzar la inspección de consumo en aspecto como el comercio electrónico, la contratación online y las cláusulas abusivas.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) está dotado con 6.676.000 euros, que incluyen una convocatoria de 514.232 euros para apoyar a asociaciones y entidades representativas, así como 110.000 euros para entidades locales. Se dispondrá una partida para jóvenes creadores y también para voluntariado internacional. Otras actuaciones atañen al apoyo a familias vulnerables y ayudas para participar en actividades del IAJ.

El Departamento continuará invirtiendo en la mejora de instalaciones del Instituto, en especial la Residencia Luis Buñuel de Teruel, para la que se redactará un proyecto de reforma que se financiaría a través del FITE. Broto impulsará el Plan de Retorno Joven.

Leer más acerca de: