Bueña se prepara para celebrar sus fiestas estivales, del 24 al 27 de agosto, con concursos, charangas, juegos y jotas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:18

BUEÑA (TERUEL), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Bueña ultima los preparativos para celebrar, del 24 al 27 de agosto, sus fiestas estivales, en las que se darán cita diversas actividades como concursos, charangas, juegos populares y jotas. Además, el último día se nombrará a los miembros de la Comisión de Fiestas del 2007.

Las fiestas comenzarán el 24 de agosto, a las 18,00 horas, con un chupinazo y un pregón que correrá a cargo de la Comisión de Fiestas, la cual invitará, seguidamente, a beber ponche, rebujitos y remojitos. Los organizadores rememorarán las tradiciones del pueblo con juegos populares para todas las edades y, a las 19,00 horas, un taller artístico entretendrá a los más pequeños. Ya a medianoche, la discomóvil "Raster" motivará a la gente a bailar.

El volteo de campanas de las 11,00 horas será el despertador, el 25 de agosto, para acudir a la misa cantada por María del Carmen Torres, que se celebrará en honor a la Santa Cruz y que contará con una tradicional procesión. Tras la celebración religiosa, se beberá vino español para dar paso a los juegos populares de la comarca.

Los concursos de guiñote, futbolín y morra --juego tradicional de Bueña en el que sólo se usan la voz y los dedos-- comenzarán a las 16,30 horas y, a las 18,00 horas, el grupo de animación "Adatalocohc" entretendrá a los niños con malabares, teatro y otras actividades de circo. Tras un espectáculo novedoso, con el cual la Comisión de Fiestas pretende sorprender a los asistentes, la orquesta organizará un baile.

El tercer día de fiestas, 26 de agosto, empezará con un parque infantil previo al vermut. Tras la siesta, la charanga guiará a la población por el casco antiguo de la ciudad y, a las 20,30 horas, se celebrará un concurso infantil de disfraces. La orquesta Milano actuará durante el concurso del baile del farolillo, a las 21,00 horas, justo antes de la cena que, amenizada por la charanga, estará elaborada por los miembros de la Comisión de Fiestas.

A medianoche se invitará a la gente a competir en una carrera a las tejerías, un monte cuya dificultad consiste en una empinada pendiente. Tras un descanso de media hora se organizará un baile con la orquesta Milano.

A pesar de que la fiesta habrá terminado tarde la noche anterior, la charanga hará madrugar a los habitantes de Bueña a las 06,00 horas de la mañana. A continuación, se clausurarán los concursos de guiñote, futbolín y morra para dar paso al Gran Maratón, que otorgará trofeos a los ganadores. Tras una comida popular, se celebrará un bingo con sorteo de regalos y entrega de premios.

Por su parte, la Comisión de Fiestas hará, en ese momento, un llamamiento a la población para que se presenten voluntarios y realizar, así, el nombramiento de la nueva comisión. Seguidamente, las tradicionales jotas aragonesas se dejarán ver a cargo del grupo "Templanza Aragonesa". Por último, y ya para terminar las fiestas estivales, la discomóvil pondrá música al baile popular.