Buey (CC.OO.) vincula la caída del desempleo en la Comunidad con la contratación de interinos

Julián Buey y Ramón Górriz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:08

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha vinculado la caída del desempleo en la Comunidad autónoma con la contratación de interinos.

En concreto, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo al término del mes de septiembre se ha situado en 102.904, lo que supone un descenso de 128 personas respecto a agosto, un -0,12 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Se han producido 128 contrataciones más y esto lo vinculamos con la contratación de interinos. Nuestra Comunidad autónoma tiene una situación especial en comparación con otras, a los interinos de educación durante el periodo vacacional se les da de baja y, al inicio del curso, les vuelven a estar de alta", ha explicado Buey. Por ello, ha agregado, "ese plus pequeño lo vinculamos a una situación anormal con la que no estamos de acuerdo".

En este contexto, ha destacado que los datos del paro "profundizan la preocupación" que tiene el sindicato por "la situación económica y el empleo".

Pero el dato de afiliación a la seguridad social ha bajado, es un dato importante. El paro registrado siempre es una cifra que utilizamos mucho pero las altas en la seguridad social sí que reflejan lo que está pasando en el mercado laboral. En Aragón han bajado.

Julián Buey ha afirmado que el Gobierno de Aragón se "escuda" en las políticas de ámbito nacional, haciendo "un seguidismo bochornoso" del Ejecutivo central, "esperando que lo que pasa a nivel nacional tenga su reflejo positivo en la economía aragonesa y en el mercado laboral de nuestra Comunidad".

AUMENTO NACIONAL

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha recordado que a nivel nacional ha aumentado el paro lo que, a su parecer, muestra "una clara la falta de rigor del discurso del Gobierno", dado que "no es verdad que en este país estemos saliendo de la crisis, se sale de la recesión pero no de la crisis".

"El incremento del paro en 19.000 personas es una situación grave, pero todavía es más alarmante que vuelven a bajar las afiliaciones al régimen general de la seguridad social".

También ha subrayado que sigue sin haber afiliación a la seguridad social en los sectores industriales, lo que "plantea claramente que España no sale del modelo económico anterior a la crisis".

De esta forma, ha incidido en que el modelo "empeora", puesto que "no hay afiliación a los sectores industriales o de alto valor añadido sino que la afiliación se da en el sector servicios, en el sector turístico, en el sector de hostelería".

Como datos "muy graves", Ramón Górriz ha alertado de que, en estos dos últimos meses, "el núcleo estable de los trabajadores con contrato indefinido es menor que los de trabajo temporal y a tiempo parcial".

"En el último mes, de cien contratos que se han hecho sólo seis son indefinidos, hay una reducción del contrato indefinido y hay un aumento brutal del contrato a tiempo parcial y precario", ha insistido.

Asimismo, ha remarcado que se trabaja cada vez menos horas, pero "aumenta el reparto del trabajo", es decir, "estamos ante un modelo de baja productividad, de bajos costes salariales y en una economía que sigue siendo prisionera de la estacionalidad de este país y no precisamente de un nuevo modelo".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

CC.OO.-Aragón ha indicado que los presupuestos generales del estado (PGE) para el año próximo siguen mostrando una total ausencia de estímulos a la reactivación económica, "lo que no ayudará a fortalecer el crecimiento económico ni a crear empleo".

"Si a esto unimos la congelación salarial prevista para las administraciones públicas, la escasa subida de las pensiones y el menor gasto social previsto, el resultado será la negativa evolución del consumo, factor imprescindible para asentar la recuperación de nuestra economía", ha apostillado.

En Aragón, estos PGE, prevén un aumento de la inversión de 27 millones de euros (la inversión total se situaría en 396 millones), lo que supone un incremento del 7 pro ciento, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en el 14 por ciento e "ínfimo" si se compara con otras comunidades como Andalucía o Castilla-León, donde los aumentos previstos se sitúan por encima del 17 por ciento, ha relatado el sindicado.

Así, ha opinado que Aragón vuelve a quedar "a la cola" de otros territorios es cuanto inversión, "lo que hipotecará nuestro futuro crecimiento". La región se queda en noveno lugar en cuanto a volumen de inversión estatal.

Para CC.OO.-Aragón esta es otra oportunidad perdida de apostar por el crecimiento económico y la salida vigorosa de la crisis. "La recuperación pasa por consolidar la actividad económica, lo que llevará a crear empleo de calidad, reforzar las redes de protección social y reestablecer los servicios públicos, todo ello en el marco de una negociación colectiva orientada a recuperar los salarios y las rentas de los ciudadanos como factor clave en la reactivación del consumo interno y en el bienestar de la sociedad".

Leer más acerca de: