El Bus del Milenio llega a Huesca para reclamar que los gobiernos cumplan su promesa de reducir la pobreza en el mundo

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:42

HUESCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bus del Milenio ha llegado a Huesca para reclamar que los gobiernos cumplan con su promesa de reducir la pobreza en el mundo. La ONG Medicusmundi Aragón ha inaugurado hoy en Huesca esta exposición itinerante, denominada "Bus del Milenio: Última parada salud universal'.

La muestra se centra en la reivindicación de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas: una serie de metas para reducir el hambre y la pobreza en el mundo, que todos los países se comprometieron formalmente a conseguir en el año 2015.

Dentro de un recorrido por doce comunidades, la exposición está recorriendo Aragón para recibir visitas de colegios y del público en general. La muestra pasó entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre por Zaragoza, y hasta el próximo día 13 permanecerá en Huesca; después concluirá en Teruel su estancia en la Comunidad. La exposición está abierta al público todos los días de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas en dos carpas instaladas en el solar de Textil Bretón (calle Manuel Ángel Ferrer).

Con la exposición itinerante 'Bus del Milenio', Medicusmundi propone un viaje virtual hacia la salud y el desarrollo, y pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante papel que juegan los ciudadanos en la reivindicación del Derecho a la Salud y al Desarrollo para todos los pueblos del mundo.

La muestra tiene un marcado carácter participativo, para que los visitantes (escolares por la mañana y público en general tardes y fines de semana) sean los protagonistas. La exposición consta de dos carpas y un autobús equipado como aula multimedia que permite comunicar con varios países del Sur.

La primera carpa evoca la sala de espera de una estación de autobuses y los visitantes se convierten en viajeros que conocen a sus "compañeros y compañeras de viaje", personas de otros lugares del mundo, reconocidas mediante fotografías y textos biográficos. A la vez se informa sobre qué son los Objetivos del Milenio.

El autobús, un vehículo que fue usado en la Guerra de Corea y atesora una larga historia solidaria, opera como aula multimedia, y está dotado de conexión vía satélite para permitir la comunicación directa de los "pasajeros" con comunicadores locales en países de América y África. En él los visitantes podrán identificarse con otras realidades sociales y culturales.

La segunda carpa se ambienta como área de servicio. Es un espacio adecuado para "hacer una parada" y reflexionar sobre lo vivido durante el viaje, un lugar para el compromiso solidario. Se dan a conocer en ella las campañas y actividades reivindicativas tanto de Medicusmundi como de otras ONGD y se trata de cómo entre todos los ciudadanos podemos contribuir para ayudar para conseguir un mundo más justo para todos.