Un cabo primero, que declara como testigo, niega que se entregaran billetes en el vuelo de ida a Afganistán

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:29

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabo primero del Ejército de Tierra Sergio Manzanos, quien estuvo destinado en Afganistán en los primeros años de la operación internacional ISAF y que voló desde Zaragoza hasta Kabul en el avión Yakovlev 42 que, posteriormente, se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía, causando la muerte de 62 militares españoles, negó haber recibido billete aéreo alguno en el vuelo que realizó en este aparato y dijo no tener constancia de que ninguno de sus compañeros hubieran recibido documento alguno.

A preguntas de los representantes legales de la contratista del vuelo, Chapman Freeborn, el testigo, en la primera sesión del juicio civil que comenzó hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, dijo desconocer quién planificó en concreto el vuelo, dijo no haber pagado "nada" por el vuelo.

Otro testigo, el teniente en la reserva Fermín Pérez, quien estaba destinado en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza en el momento de los hechos, dijo ante la magistrada juez, a preguntas de las acusaciones que ningún mando militar dirigía el vuelo de ida a Kabul del Yakovlev 42, en el que viajó, y dijo no haber sido informado de que el aparato tuviera "limitaciones" de algún tipo.

A preguntas de la defensa de Chapman Freeborn, Fermín Pérez expresó que "normalmente viajábamos con nuestros propios aviones" y "hasta ese viaje", el de ida a Afganistán en el Yakovlev 42, nunca había volado en misión militar internacional en aviones civiles. Pérez negó, taxativamente, que el avión fuera militar y, de hecho, "no tenía ningún control por estamentos militares".

También en respuesta a la defensa de Chapman Freeborn, el teniente Fermín Pérez dijo que, junto con sus compañeros, fue informado oficialmente por parte de su "jefatura", mediante "unas órdenes" y con "un procedimiento normal", de que debía formar parte del relevo de tropas españolas en Afganistán y de que debía tomar el vuelo de ida del Yakovlev 42, sin poder elegir el punto de partida, la ruta y el resto de circunstancias del vuelo. "En absoluto" conocía Pérez quién organizó el vuelo.

Por último, compareció el testigo de la acusación Marco Antonio Ruiz, quien se ratificó en la declaración realizada en el juicio anterior.

La defensa de Chapman Freeborn aportó, como ya había hecho en ocasiones anteriores, un documento del que dijo que era el billete que vinculaba a los militares accidentados con el vuelo mortal. Precisamente, esta prueba fue denegada en el juicio civil que tuvo lugar, también en Zaragoza, en 2006, puesto que --según las acusaciones-- fue confeccionado después del accidente.

La sesión concluyó a las 11.00 horas y se reanudará mañana, martes, a las 10.00 horas en el mismo lugar.

REPETICIÓN DEL JUICIO

Este juicio ya se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2006, y fueron condenadas la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), la reaseguradora BUSIN Joint Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn, al pago de unos 10 millones de euros a las familias de los fallecidos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza, tras el recurso presentando por los demandados, declaró, mediante un auto, en octubre de 2007, la nulidad de las actuaciones, al considerar que Chapman Freeborn, no había sido debidamente emplazada, por lo que se debía celebrar de nuevo el juicio, que ha dado hoy comienzo.