18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

CAI inaugura en la sala Luzán su Belén gigante de más de 64 metros cuadrados y con un total de 300 figuras

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) ha inaugurado hoy en la sala CAI Luzán, en su sede en Zaragoza, un Belén gigante de más de 64 metros cuadrados, 2,50 metros de altura y que contiene unas 300 figuras policromadas realizadas en barro y resina.

La presidenta de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, responsable de la elaboración y montaje del nacimiento, Isabel Garcés, y el director de la Obra Social de CAI, Pedro Luzán, presentaron hoy a los medios de comunicación el Belén gigante, que podrá visitarse en la sede de la caja, en Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, hasta el día 5 de enero.

Este nacimiento es "indudablemente el más grande de Zaragoza", aseguró Isabel Garcés, al explicar que es fruto de "incalculables" horas de trabajo y "de mucho esfuerzo" de los miembros de la asociación durante todo el año. La asociación trabaja con CAI desde hace quince años en la elaboración del Belén, que visitan cada Navidad entre 40.000 y 50.000 personas.

Así, Caja Inmaculada celebra de nuevo la Navidad, pero "cada vez con más actividades", apuntó Pedro Camarero, para quien el Belén que se ubica en la sede de la entidad es "el elemento central" del programa de actos navideños de CAI. Además, como novedad, este año miembros de la Asociación explicarán en la sala Luzán cómo se ha elaborado el nacimiento y las figuras.

En la elaboración del Belén, la Asociación ha invertido más de 500 horas de trabajo y ha empleado materiales como corcho, porexpán, tierras coloreadas y musgo de invernadero. Las figuras han sido realizadas por los talleres artesanos de José Luis Mayo (Madrid) y José Joaquín Pérez (Jerez de la Frontera).

Junto al Belén gigante, y por primera vez, la Asociación ha instalado también otro nacimiento más pequeño, de 20 metros cuadrados, que han diseñado y realizado dos de sus socios, Carmen Sáez de Guinoa y Jesús Ramo.

En la Sala CAI Luzán el público también podrá ver un diorama de 15 metros lineales con escenas de la 'Natividad y adoración de pastores', construido por Pedro Tapia con figuras inspiradas en el cuadro 'La Sagrada Familia' de Murillo; y se realizará un taller en la sala para mostrar a los visitantes las principales técnicas para construir belenes.

La exposición permanecerá abierta hasta el martes 5 de enero, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, y la entrada es libre.

OTRAS ACTIVIDADES

Caja Inmaculada ha programado otras actividades para estas Navidades, como la exposición 'Nacimientos del Mundo', que podrá visitarse del 11 de diciembre al 9 de enero en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La muestra reúne más de 100 nacimientos de 34 países de cuatro continentes.

Además, el Cartero Real recogerá las cartas y peticiones de los niños a los Reyes Magos en la sede social de CAI, del 22 de diciembre al 5 de enero --excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero--, en horario de 17.00 a 19.00 horas. Asimismo, habrá talleres y actividades para niños, dedicadas al cine, las manualidades y la cocina, así como colonias y fiestas de Navidad, en distintos centros de CAI.

También se ha organizado, un año más, el Belén Subacuático CAI-Bomberos Unidos Sin Fronteras, que se ubicará en el Stadium Casablanca de Zaragoza, del 26 al 30 de diciembre; en la Piscina Municipal de Alcañiz (Teruel), el día 19 de diciembre; y en la Piscina Municipal de Calatayud (Zaragoza), el día 23 de diciembre.

Los días 21 y 23 de diciembre, a las 18.30 horas, habrá conciertos de música tradicional navideña en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa; mientras que el día 28 de este mismo mes, a las 20.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio se celebrará el concierto de Navidad de la Coral CAI Zaragoza y de la Orquesta Laudística Harmonía.