CaixaBank reúne a casi 700 empresas aragonesas para informar sobre las oportunidades de negocio de SEPA

CaixaBank informa sobre las oportunidades de negocio de SEPA.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 18:37

Raúl Marqueta explica que el cambio que más preocupa a las compañías es que los recibos pueden devolverse en un plazo de 13 meses

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha reunido a casi 700 empresas aragonesas para informar sobre las oportunidades de negocio de la implantación de la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area - SEPA).

En concreto, CaixaBank ha realizado una sesión informativa este lunes por la tarde, en el World Trade Center de Zaragoza, en la que se han dado a conocer las implicaciones de la normativa SEPA y sus oportunidades.

La Zona Única de Pagos en Euros permitirá realizar operaciones en cualquier entidad financiera de la zona euro. Se podrá, por ejemplo, domiciliar facturas o realizar trasferencias siempre que hayan adaptado a SEPA las cuentas corrientes, que incorporarán cuatro dígitos más, el código del país y un dígito de control, se tratará del nuevo código IBAN.

A esta jornada han asistido casi 700 representantes de empresas aragonesas interesados en conocer los aspectos regulatorios básicos de la normativa que, en principio, está previsto que entre en vigor el próximo 1 de febrero, aunque la pasada semana la Comisión Europea ha planteado una prórroga transitoria de seis meses para disponer del nuevo código IBAN que deberán llevar las cuentas.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo del director territorial de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, también ha intervenido el director de Empresas de Aragón, Navarra y La Rioja, Virgilio Taberner.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director territorial de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, ha subrayado que el cambio de normativa afecta a las empresas y a los consumidores.

De esta forma, comporta cambios administrativos, financieros y técnicos y supone la introducción de nuevos productos y servicios, y no estar preparado para esta nueva normativa podría limitar la capacidad de las empresas para realizar cobros y pagos en este nuevo escenario.

Implica, ha relatado Marqueta, "mayor protección" para los consumidores, pero también "riesgos mayores" para las empresas. Por tanto, CaixaBank pretende explicar "de primera mano" el nuevo contexto a todos los afectados por la normativa, es decir, a empresas, asociaciones y usuarios.

RECIBOS

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja ha concretado que el cambio que más suele preocupar a las empresas afectadas por la SEPA es que un particular puede devolver un recibo en un plazo de 13 meses.

"Que a una empresa le pueda repercutir una devolución de un cliente suyo 13 meses después de haber establecido un servicio es algo que les pone muy nerviosos", ha mencionado.

En este punto, ha apostillado que la devolución de los recibos hasta ahora era "mucho más breve" y, por tanto, esto afecta "muy radicalmente" a las empresas.

Asimismo, ha comentado que la adaptación de todas las cuentas con nuevos dígitos y todos los campos que tiene la Unión Europea también es un efecto al que habrá que adaptarse, sobre todo dentro de la contabilidad de las empresas y sus programas.

ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE FEBRERO

El sistema SEPA está previsto que entre en vigor de forma obligatoria el 1 de febrero, pero la Unión Europea ha aprobado la concesión de un plazo de seis meses para adaptar las operaciones al nuevo formato, que CaixaBank tiene instalado desde hace varios meses.

La Zona Única de Pagos en Euros está formada por 33 países: los 28 Estados de la Unión Europea, junto a Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

La zona SEPA permitirá eliminar barreras para el pago de bienes y servicios a nivel europeo, con disminución de los costes de las transacciones, ahorros en los procesos de conciliación y contabilización y estandarización de las plataformas de pago, de los ficheros, de las estructuras de sistemas de pago, entre otras ventajas.

Esta sesión de trabajo que se ha celebrado este lunes en Zaragoza se enmarca dentro de los encuentros gratuitos que CaixaBank organiza a través de CaixaEmpresa.

Leer más acerca de: