21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 24 de junio de 2019

    CaixaForum celebra su V aniversario con doce horas ininterumpidas de programación

    En este lustro ha superado los 1,3 millones de visitantes desde su inauguración, en 2014

    CaixaForum celebra su V aniversario con doce horas ininterumpidas de programación
    CaixaForum ZaragozaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

    CaixaForum Zaragoza, el centro cultural de "la Caixa", ha superado los 1,3 millones de visitantes en su V aniversario, desde su inauguración el 27 de junio de 2014. Para celebrar este lustro de fuerte consolidación en la vida cultural de la ciudad se abrirán las puertas durante doce horas ininterrumpidas, de 10.00 a 22.00 horas.

    En la jornada del jueves, se podrá disfrutar de la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado, con entrada libre y visitas guiadas que ofrecerán una mirada sobre la mitología clásica a partir de piezas de arte fechadas entre el siglo I a.C hasta finales del siglo XVIII y que forman parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

    Además, y coincidiendo con las Noches de Verano, este mismo día se celebrará en la ciudad el Musical Participativo. Es un proyecto pedagógico y musical en que se da la oportunidad a músicos no profesionales para que canten en formato coral las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway del siglo XX. Está dirigido por el director de coral Oscar Peñarroya y el actor Xavier Casan y se complementa con la actuación de Mone Teruel y Sergi Albert.

    De esta manera, músicos no profesionales y profesionales han ensayado durante meses y el resultado es un gran espectáculo que propone un viaje a través de la historia de los musicales desde sus orígenes.

    Como aperitivo al concierto, la oferta musical se complementa con la actuación en pequeño formato del cantautor experimental Gustavo Giménez que tendrá lugar en la cafetería. La propuesta se enmarca en el ciclo Microconciertos, un nuevo formato que ofrece a músicos y a grupos locales actuar en el mismo centro cultural.

    El resultado engloba diversos géneros musicales, que van desde la música clásica o el jazz, pasando por la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, junto a sonidos más experimentales.

    CONOCER UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

    Dentro de la programación para el 27 de junio se podrá visitar el interior del singular edificio diseñado por la arquitecta Carme Pinos, expresamente construido para acoger el centro cultural y que se ha convertido en parte indivisible del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En la visita se darán las claves para comprender la arquitectura y las tendencias vanguardistas que lo inspiraron.

    La propuesta del estudio arquitectónico Pinós fue la escogida entre otras seis propuestas y se empezó a hacer realidad en 2010, con la colocación de la primera piedra. Cuatro años después, se inauguraría el espacio que supera los 7.000 metros cuadrados construidos en el centro de la ciudad, en un edificio que se desdobla formando dos formas geométricas de gran tamaño usando materiales como el aluminio, el hormigón y los cristales.

    Alberga dos grandes salas de exposiciones, salas polivalentes una cafetería y restaurante en la parte superior y una amplia planta baja abierta y transparente donde también tienen lugar actividades.

    CaixaForum Zaragoza es el único del conjunto de centros de "la Caixa" que se levanta en un edificio de nueva construcción. En este sentido, el proyecto de Pinós se adapta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, con un edificio innovador que ha recibido premios y distinciones.

    DATOS DE UN LUSTRO

    CaixaForum Zaragoza se inaugura con el objetivo de ofrecer una programación global e innovadora, con multitud de iniciativas, como exposiciones, arte multimedia, debates sobre cuestiones de actualidad, conciertos, cine, artes escénicas, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, junto a actividades para la tercera edad.

    En estos cinco años, el centro se ha posicionado como una pieza fundamental del panorama cultural de la ciudad, acogiendo a más de 1,3 millones de visitantes, que han participado en las 6.345 actividades propias organizadas y visitado las 35 exposiciones programadas.

    Además, se han cedido espacios a organizaciones externas que han celebrado 800 actividades de otras organizaciones o entidades. La amplia oferta cultural dirigida a las escuelas ha atraído un total de 144.317 escolares de 300 colegios, que han disfrutado y aprendido en el centro.

    "Estos datos certifican la apuesta de CaixaForum Zaragoza por la educación a través de la cultura y lo consolidan como un espacio educativo referente en la ciudad", han informado desde el centro cultural en una nota de prensa.

    PIXAR, LA EXPOSICIÓN MÁS VISTA

    Entre las exposiciones que han sido más visitadas destacan Pixar: 25 años de animación, con 140.473 visitantes; Momias Egipcias, el secreto de la vida eterna, 100.120 visitantes,; Los objetos hablan, colecciones del Museo del Prado, 68.443 visitantes,; Settecento. Obras maestras de la pintura italiana de los Staatliche Museen zu Berlin, 65.280 visitantes,; y la muestra Disney. El Arte de contar historias se ha podido ver este mismo año y ha atraído a 88.927 visitantes.

    CaixaForum Zaragoza tienen vocación de estar abierto a la ciudad, incorporando en su programación las exposiciones y trabajos de destacados nombres del talento local, como el creador Néstor Lizalde; el diseñador e ilustrador Iñaki Villuendas; la cineasta Vicky Calavia; al pintora Alejandra Atarés, el artista Alejandro Monge, el ilustrador Álvaro Ortiz, o la diseñadora Susana Blasco, entre otros. También ha apostado por presentar a reputados conferenciantes, como el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

    En el ámbito musical, con el estreno del ciclo Microconciertos, CaixaForum Zaragoza se acerca al talento musical local, ofreciendo una selección de propuestas para disfrutar en formato de pequeños conciertos, durante los meses de verano y otoño.

    En estos cinco años, CaixaForum Zaragoza también ha colaborado con otras entidades e instituciones, como la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge o el Planetario de Aragón, para coorganizar junto a "la Caixa" ciclos de conferencias y otras actividades.

    Además, el equipamiento se ha sumado a actos y a fechas señaladas, como las Noches en Blanco, una festividad en que el museo abre sus puertas hasta la madrugada; el Día y la Noche de los Museos, para celebrar el Día Internacional de los Museos; o la festividad de San Jorge, el día de Aragón. Las proyecciones de cine al aire libre y los conciertos de la programación Noches de Verano figuran entre lo más destacado de la programación estival de la ciudad.

    UN ESPACIO VIVO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

    Un ejemplo del compromiso de estar al servicio de las personas ha sido la instalación efímera emplazada en la fachada, Navidad en RE llevada a cabo por Basurama en 2016, para visibilizar la abundancia de desechos de las fechas navideñas, creando una enredadera en la fachada con muebles, sillas, sofás, desde cota cero hasta altura de 30 metros.

    Esta y otras propuestas han estrechado el vínculo y el compromiso creado desde el primer día entre CaixaForum Zaragoza con la ciudad y la ciudad, acercando las artes y las humanidades a todos sus ciudadanos.

    CAIXAFORUM ZARAGOZA EN CIFRAS

    Además de la exposición de Pixar, la titulada "Momias egipcias, el secreto de la vida eterna", entre 2014-15, ha registrado 100.120 visitantes: Disney. El arte de contar historias, de 2018 a 2019, ha atraído a 88.927 espectadores; Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado, en 2015, ha captado el interés de 68.443 visitantes; Settecento. Obras maestras de la pintura italiana de los Staatliche Museen zu Berlin, se ha visto en 2016 por 65.280 personas.

    La exposición Sorolla. El color del mar, que se exhibió en 2015 acercó la pintura del valenciano a 64.589 visitantes; Goya y la corte ilustrada, en 2017-2018, ha registrado 58.314 entradas; Mujeres de Roma, de 2016, ha sido vista por 55.790 ciudadanos; La competición en la antigua Grecia, de 2018, ha recibido a 53.967 visitantes.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón