CaixaForum inaugura este miércoles una exposición sobre la representación de las emociones a través del arte

443936.1.260.149.20190702140241
Vídeo de la noticia
Érika Goyarrola explica los cuadros de la exposición 'Poéticas de la emoción' en CaixaForum Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:02

'Poéticas de la emoción' ofrece 45 obras de 21 artistas

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Poéticas de la emoción' abre sus puertas en CaixaForum Zaragoza este miércoles, día 3 de julio, y podrá visitarse hasta el 27 de octubre. Se trata de un recorrido que da cuenta de las diversas maneras de representar las emociones en el arte, a partir de obras de épocas y contextos diversos, incidiendo en piezas contemporáneas y en las similitudes entre distintos géneros y períodos.

El director de CaixaForum, Ricardo Alfós, y la comisaria de la muestra, Érika Goyarrola, han presentado esta exposición organizada por 'la Caixa'. Como ha expresado Goyarrola, su objetivo es "resaltar la capacidad del arte de emocionar y conmover", la cual "se ha ido perdiendo muchas veces a favor de una idea racional o política". Alfós ha puntualizado que, "a pesar de que el arte se inicia con un fin estético, finalmente va transmitiendo emociones".

La exposición, con un total de 45 piezas, se divide en tres ámbitos. En cada uno de ellos se plasman diferentes maneras de cómo la emoción ha formado parte de la historia del arte. El primero ahonda en la emoción individual del sujeto a través de piezas de arte religioso que expresan dolor o tristeza.

El segundo ámbito aborda la emoción expresada de forma metafórica gracias a la traslación del estado anímico del artista al paisaje y a la arquitectura representados. Finalmente, las obras de la última parte tratan las emociones compartidas a partir de imágenes que representan la fuerza de la protesta o el gozo de la celebración.

Goyarrolla ha destacado el vídeo del primer ámbito 'The Silent Sea' (2002), de Bill Viola, que traza un vínculo directo con el de los personajes de diversas escenas religiosas, como el 'Llanto sobre Cristo muerto',(1567-1600), de Esteban Jordán. En él se muestra un amplio arco de emociones --desde la pena y el dolor hasta la ira y el miedo-- en el que se observa el dinamismo del gesto.

Dentro del segundo ámbito destacan obras como 'Geometría de ecos' (2013), de Carla Andrade, donde el paisaje trata de captar las impresiones tras la contemplación de la naturaleza, y 'Paisatge' (1985), de Perejaume, donde el paisaje se reduce a su rasgo diferencial, a luz y bruma, velo y desvelamiento, para así incidir en la experiencia del aparecer.

El tercero recoge, entre otras, obras de Joan Miró como 'Homenaje a Joan Prats' (1971-1972), que plasma una afirmación o suerte de celebración de la figuración del acto pictórico, y 'Danseuse', donde el autor compone la figura de una bailarina a partir de objetos cotidianos, como latas o cañas, para remitir a gestos de celebración y protesta.

Otros nombres que conforman la muestra son Colita, Pipilotti Rist, Julio González, Esther Ferrer, Darío de Regoyos, Joaquín Mir, Enric Folgosa, Shirin Neshat, Manolo Millares, Bas Jan Ader, Günther Frg, Ramón Padró Pijoan, Gina Pane, Iván Argote, Francesca Woodman y Jeremy Deller.

La exposición se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. 'La Caixa', en el ámbito cultural, pretende dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público. Para ello, cuenta con la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo como principal herramienta.

'Poéticas de la emoción' parte de los fondos de la entidad, aunque no se trata de una exposición exclusiva de la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo. Cuenta con un total de quince prestadores. Destaca la colaboración del Museu Nacional d'Art de Catalunya --que ha cedido cinco piezas--, la Fundació Joan Miró, el MACBA, Es Baluard-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la Colección Corporativa Iberdrola o el Museo Nacional de Escultur. Del mismo modo, han sido prestadores galerías, archivos y algunos de los propios artistas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

'Poéticas de la emoción' se complementa con otras actividades que se aproximan a la relación de otras disciplinas artísticas con las emociones. Así, los jueves 11 y 18 de julio, el bailarín Toni Jodar descubrirá una nueva forma de percibir la exposición a través de la danza en 'Esto no es una visita'.

Asimismo, los ensayos de Gloria Guso y Maxi Gandul, fuera del espacio expositivo, amplían la reflexión de la comisaria al ámbito del cine y de la música. Para esta última, se ha creado una playlist original que puede escucharse en el perfil de CaixaForum de Spotify.

Leer más acerca de: